Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 28/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

alba de tormes
El Museo Arqueológico del Padre Belda abre hoy sus puertas al público

   
 

Una jornada de puertas abiertas permitirá conocer las cerca de 400 piezas que se han elegido para poder hacer un recorrido por la historia de la Humanidad hasta la Edad Media


La antigua iglesia-panteón de los Duques de Alba acoge, desde hoy, el Museo Arqueológico del Padre Belda en el que se muestran 400 piezas de las más de 8.000 que componen la colección que el religioso reunió entre 1930 y 2007.

Una jornada de puertas abiertas permitirá al público visitar las siete salas en las que se muestran, desde materiales arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico Inferior (500.000 años de antigüedad) hasta la Edad Media, y materiales etno-arqueológicos de todo el mundo, así como una selecta colección de fósiles y minerales.

La inauguración oficial del museo contó con la presencia de presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, que se comprometió a que "los estudiantes de la provincia lo visiten" para ello anunció que se realizarán las oportunas gestiones con la dirección provincial de Educación.

Las obras para la recuperación de la iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo, que es del siglo XV para ubicar en ella la colección del Padre Belda han sido iniciativa de los Padres Reparadores y se han prolongado durante un año. Han supuesto una inversión de 525.480 euros de los que el grupo de Acción Local de ADRECAG aportó 250.000, de los cuales 187.500 llegaron del fondo FEOGA y otros 62.500 euros procedían del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La colección del religioso se seleccionó y catalogó bajo la dirección del arqueólogo Ramón Montes, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, donde se pudo ver durante el pasado verano una muestra temporal, con parte de los materiales que ahora se exponen, que fue visitada por más de 40.000 personas.

El superior de la comunidad de los Padres Reparadores, como promotores de la iniciativa museística en homenaje al Padre Belda señaló la importancia de "vincular la colección con la antigua iglesia y poder hacer realidad, tanto la exposición como la consolidación de las ruinas".

Por su parte los arqueólogos destacaron el gran valor de las piezas recogidas en el recinto "en el que hay piezas realmente excepcionales recogidas en toda una vida dedicada a la arqueología. De muchas de ellas podría salir una tesis o un gran proyecto de investigacion".

El museo se convierte en el cuarto recinto expositivo permanente de la villa ducal junto al de alfarería, al de las MM. Carmelitas en la iglesia de la Anunciación y al Teresiano.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com