Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Museo del padre Belda reabre su ventana al pasado del hombre

   
 

Las ruinas de San Jerónimo exhiben 400 piezas del Paleolítico a la Baja Edad Media
Vestido con su habitual sotana y con su rictus serio, si ayer Ignacio María Belda, conocido por todos como padre Belda, visitara el museo que lleva su nombre, exclamaría: "¡Qué barbaridad!"; y, de seguido, haría algún que otro aspaviento. Sin embargo, el gruñón sacerdote no podrá admirarse del fenomenal trabajo que han realizado sus compañeros de la congregación de los dehonianos para mostrar su labor recopilatoria de objetos arqueológicos. Falleció hace año y medio, el 4 de febrero de 2007. La inauguración del renovado recinto cultural se convirtió, por ello, en un emotivo homenaje de casi dos horas de discursos laudatorios a la figura del religioso.
"Ha sido un hombre del Renacimiento, un humanista", lo definía en el suyo Simón Reyes, también reparador y director general de Esic (una escuela de negocios). "Su amor tan grande a lo que enseñaba permitía transmitir sus amplios conocimientos a los que nos acercábamos legos", indicaba Concepción Miguélez, la alcaldesa de Alba de Tormes. "Hizo de su pasión una contribución a la sociedad", recalcó Juan María López, el director del seminario San Jerónimo, de quien depende la reestrenada galería. Y su herencia, más de ocho mil piezas que fue atesorando durante cuarenta años y cuya antigüedad varía en 500.000 años, desde el Paleolítico a la Baja Edad Media. Al público se mostrarán unas cuatrocientas.
El nuevo espacio expositivo
El renovado museo recupera las ruinas de la vieja iglesia de San Leonardo, luego San Jerónimo, del siglo XVI, de las que quedó prendado Belda en los años cincuenta. En los laterales del templo se sitúan las siete partes del museo, dedicadas a siete épocas de la Historia de la humanidad: Paleolítico, Mesolítico, Neolitización, Edad de los Metales, Hispania romana, Hispania visigoda y medieval y América precolombina. Allí residen las ocho joyas del museo: un bifaz de 500.000 años, un hacha africana de 8.000, un Harpócrates ibero, un sarcófago tolemaico, un cristo visigodo de Limoges, una lucerna romana, una escultura de terracota precolombina de la actual Nicaragua y una cabeza humana reducida de cultura jíbara. El centro del templo queda como un espacio abierto para usos múltiples.
El proyecto museístico ha contado con un presupuesto total de 580.000 euros, aportados por la comunidad de los reparadores en un 60 por ciento, y por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag), a través del programa Prodercal. La falta de colaboración de instituciones privadas llevó a declarar al director del centro su "decepción por la negativa de muchas empresas que no han podido o no han considerado lógico colaborar" con la congregación católica del Sagrado Corazón de Jesús. En la misma línea se lamentó Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca. Jiménez se comprometió para que el Museo del Padre Belda sea visitado por jóvenes a través de excursiones culturales promovidas por la Dirección Provincial de Educación.
La historia del museo arrancó en 1982, cuando el sacerdote estrenó un espacio para mostrar sus piezas arqueológicas a sus alumnos del seminario menor. En las vitrinas y en el depósito hay objetos de piedra, hueso o metal procedentes de varias provincias españolas, Francia, y diversos países del norte de África e Hispanoamérica. De Salamanca hay piezas prehistóricas, fundamentalmente de Galinduste, Carpio Bernardo o Pelayos, terrazas del Tormes con asentamientos humanos desde antiguo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com