Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Fuera de Plano / Ana Hernández
La historia del HOmbre en un museo

   
 

Ahora, cuando se disfruta del resultado, es más fácil verlo claro y demostrar que merecía la pena caer un esfuerzo. El proyecto, sin embargo, se encontró con más trabas que empujones y no todo fueron apoyos. Los Padres Reparadores de Alba de Tormes vieron cómo algunas entidades financieras vinculadas a Salamanca y también menos próximas a nuestra tierra le daban la espalda. También reclamaron la colaboración de empresarios que igualmente negaron su ayuda. Aun así, no se dieron por vencidos y la idea de convertir la magnífica colección del Padre Belda en nuevo museo arqueológico moderno salió adelante. Hoy ya es otro recurso cultural y turístico que sumar a nuestra oferta. Posible gracias al empeño de esta congregación religiosa y al buen hacer de Adrecag, la asociación para el desarrollo de la comarca del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo que arrancó la financiación.
El pasado viernes se inauguró este nuevo museo arqueológico Padre Belda y se descubrieron unas actuaciones sorprendentes que mejoran y potencian lo que es y será todavía más en el futuro un gran reclamo. Es un escenario único para quienes quieran aprender a través de un muestra importante, porque mantiene su carácter didáctico, ése que siempre promovió su creador.
Pero ese interés convivirá con otros, como el de disfrutar del encanto que envuelve al seminario de San Jerónimo, un importante conjunto de los siglos XV-XVI compuesto por el propio convento, dos claustros, diversas dependencias auxiliares y la iglesia.
En este lugar podemos recorrer miles de años a través del legado de un religioso humanista y un gran amante de las Artes y de las Ciencias. Sacerdote, arqueólogo, artista, un hombre polifacético y políglota que vivió ligado a la villa de Alba de Tormes desde 1960 hasta que murió en 2007.
Respetando el pasado y mirando al futuro se ha acometido la rehabilitación en la iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo, la antigua iglesia panteón de los Duques de Alba hasta finales del siglo XVIII.
La obra, dirigida por e arquitecto Eduardo Gómez recupera las capillas laterales transformadas en salas expositivas,; el bajo coro convertido en un gran espacio de recepción o el ábside que da lugar a un gran espacio audiovisual. Mientras el patio queda adecuado para desarrollar diferentes actividades culturales al aire libre. Un continente excepcional para mostrar casi cuatrocientas piezas seleccionadas y catalogadas de entre una colección que supera las ocho mil. Un equipo de arqueólogos del Centro de investigación de Altamira ha catalogado y seleccionado las piezas. Al contemplarlas podemos apreciar la evolución de la humanidad desde sus orígenes hasta la Edad Media a través de útiles de piedra tallada, vasijas de cerámica, herramientas o armas de bronce. Enhorabuena al superior del seminario, a Juan María López y al resto de Padres Reparadores que se han volcado en el empeño y hoy nos brindan este lujo. Ellos lograron abrirnos los ojos ante una gran obra que ya cuenta con el compromiso de la Diputación de Salamanca y del Ayuntamiento de Alba de Tormes para favorecer a partir de ahora su difusión, cuidado y mantenimiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com