Hoy es 20 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 26/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Opinión. Jesús Málaga Guerrero
Francisco Correas, "In Memoriam"

   
 

Estando yo ausente de Salamanca se produjo la muerte de Francisco Pérez Correas, uno de los mejores alfareros albenses del siglo XX. Por tal motivo no pude asistir a su despedida, y ha sido recientemente cuando llegó hasta mí la noticia de tan inesperada pérdida.
Paco era un prodigio, un artista de los que nuestra tierra da de vez en cuando. Entre sus manos, el barro no tenía secretos. El torno giraba a la vez que sus fantasías creadoras. Lo mismo realizaba piezas de alfarería tradicional que hacía incursiones en el mundo más moderno de la cerámica.
Tuvo la suerte de ser reconocido en vida, atesorando en su casa, en lo que fuera su taller y almacén, un museo de las piezas que creó con más esmero,, a las que quería como hijas suyas que eran y de las que nunca quiso desprenderse. La obra de Paco llena las estanterías de media España y de medio mundo y como padre ha tenido la suerte de inocular a su hijo,. Maestro de profesión, el virus de la creación en el barro y el bien hacer en la alfarería y la cerámica.
Correas era, además , un sabio al que me gustaba escuchar por sus acertadas sentencias y reflexiones. Hablaba pausadamente, sabiendo lo que decía y acompañando sus expresiones con la experiencia de una vida de trabajo. Se sabía poseedor de unas aptitudes y conocimientos ganados a pulso, sin que nadie le hubiera regalado nada.
Amaba alba y tuvo un compromiso con su pueblo acorde con su pensamiento progresista, en las filas del Partido Socialista Obrero Español. Desde su puesto de concejal proyectó todo lo que en las obras de torno había planeado para mejorar su Alba querida.
La última vez que estuvimos mi mujer y yo con él y su esposa, fue en el acto de inauguración, por el alcalde de Alba, José Yáñez, del precioso teatro de la Villa Ducal del que Paco estaba orgulloso.
Jubilado ya entonces de su querido oficio, nos enseñó su tesoro artesano y tuvimos la suerte de conversar sobre el pasado que habíamos compartido.
Salamanca fue una provincia de magníficos alfareros. Por desgracia muchos de ellos han ido desapareciendo dejando tras de sí un desierto que es imposible recuperar. Pueblos que tuvieron alfarería propia como Tamames vieron morir a sus últimos alfareros hace ya muchos años.
Alba de Tormes contempla cómo, año a año, desaparecen alfareros como Francisco Correas que le dieron fama mundial. Quiero expresar mi más sentido pesar y el de mi familia a su esposa y familiares. Cuando contemplo las piezas que conservo en casa salidas de sus manos tengo presente a un amigo al que debemos una ingente obra artística. Paco ha vuelto al barro que él tan bien moldeaba. Se ha fundido con la materia prima de la creación del hombre por Dios. Al igual que él jugaba día tras día creando con su soplo obras de arte, ahora se está dejando mecer, orgulloso de su paso por esta vida, por el Sumo Creador.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com