Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 25/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Plan de Residuos de Construcción invertirá 12 millones en Salamanca

   
 

Proyecto de Medio Ambiente. El objetivo es levantar hasta 2010 un total de 189 plantas de gestión de residuos en las nueve provincias, que se ubicarán en función de los restos que genere cada municipio
El Plan de Residuos de la Construcción y Demolición de la Consejería de Medio Ambiente prevé una inversión media de cerca de 11 millones de euros en cada una de las nueve provincias hasta el año 2010, con el objetivo de levantar un total de 189 plantas de gestión de residuos, que van desde los no peligrosos hasta los vertederos de cola, y cuyo informe previo será sometido a aprobación por el Consejo Económico y Social (CES) el próximo día 30 de junio.
De esta forma y según el Plan, al que tuvo acceso Ical, Castilla y León contará dentro de dos años con diez plantas de primer nivel para el tratamiento de este tipo de residuos, otras 80 de segundo nivel, 90 vertederos más de cola y, por último, nueve vertederos de residuos no peligrosos, siempre dentro del ámbito de la construcción y demolición. Asimismo, el Plan establece que el 89 por ciento del total de la inversión se desarrollará desde la iniciativa privada, mientras que el 11 por ciento restante procederá de fondos públicos.
Por provincias, la mayor inversión se destinará a León, con 14,5 millones de euros para la construcción de dos plantas de primer nivel, 12 de segundo nivel, 14 vertederos de cola y dos de residuos no peligrosos. Le sigue Salamanca, con 11,8 millones para la realización de una factoría de primer nivel, 12 de segundo y 13 vertederos de cola.
… Cada tipo de planta tendrá unas funciones distintas. Las de primer nivel, es decir las situadas en cada una de las capitales de provincia y Ponferrada, tendrán que separar al menos residuos peligrosos, maderas, hierros, envases y bidones metálicos, plásticos, hormigones, materiales cerámicos y bituminosos, además de cartones, papeles y mobiliario doméstico, vidrios y otros residuos como botes de pintura, aceites, envases de barnices, envases de hormigón y aditivos.
Las plantas de segundo nivel, las que cubrirán las necesidades de los municipios se concentrarán en zonas con un grado importante de población que no estén en las cercanías de los núcleos urbanos. Salamanca contará con doce: Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Narros de Matalayegua, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com