Hoy es 17 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 25/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

CAMPO
Las tormentas destrozan los cultivos en municipios de las zonas de Alba y de La Armuña

   
 

Galisancho, Galinduste, Santa Inés, Santa Teresa, La Maya, Fresno Alhándiga, La Orbada, Calzada, Forfoleda, Cantalapiedra y Tarazona, algunos de los afectados
Las fuertes tormentas, tanto de lluvia como de granizo, registradas en la provincia de Salamanca en la tarde noche del pasado lunes, han ocasionado daños considerables en los cultivos de cereal, lentejas y forrajes, incluso pastos, de distintos municipios, afectando sobre todo a la zona de Alba de Tormes, donde algunas parcelas han quedado destrozadas en su totalidad, según los datos de los que disponen las organizaciones agrarias.
Galisancho, Santa Inés y Santa Teresa, La Maya, Fresno-Alhándiga, Galinduste, Pelayos, La Orbada, Calzada de Valdunciel y Forfoleda son algunos de los municipios más afectados, produciendo importantes daños sobre todo en zonas de regadío, cereal de secano y de pastos, en una época del año en la que se lleva a cabo la siega y empacado de forrajes, así como la recolección de cereales y leguminosas principalmente, según informó COAG Salamanca.
Desde Asaja, su presidente añadió que también se han visto afectadas, aunque en menor medida, las localidades de Cantalapiedra, Tarazona y Villaflores, así como la zona norte de Salamanca capital, como Monterrubio y Villares, donde la lluvia ha podido ocasionar importantes daños en las lentejas.
Y es que la lluvia torrencial alcanzó hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos de la zona de Alba y hasta 50 litros en los alrededores de la capital charra; mientras que el granizo superó en algunos casos los dos centímetros de diámetro. En las zonas ganaderas de la provincia, como pueden ser Vitigudino o Ledesma, no llovió prácticamente nada.
Dados los graves daños ocasionado, las OPA han solicitado medidas tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Delegación Territorial de la Junta. Así, COAG les insta a que adopten con la mayor brevedad posible las medidas necesarias con las administraciones locales (ayuntamientos) para incluir a los distintos municipios afectados dentro de la Zona de Actuación Especial para desarrollar las líneas de ayuda establecidas en la Ley a los productores que sufren daños meteorológicos de esta índole. Por su parte, UPA Salamanca solicitará de forma urgente una reunión con el delegado de la Junta y el subdelegado del Gobierno al objeto de tratar los daños. La OPA insta a las administraciones a realizar una evaluación de los daños producidos y tomar las medidas oportunas para paliarlos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com