Hoy es 19 de Septiembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 26/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

AVENTURA. Diarios de motocicleta
El salmantino Jaime Niñez y el madrileño Juan Julián Recio recorrerán en moto 7.200 kilómetros entre Santiago de Chile y Ushuaia, la ciudad más austral del planeta

   
 

Esta no es la primera aventura para Jaime Núñez, un salmantino de 45 años y natural de Alba de Tormes que ha recorrido medio mundo sobre la moto junto a su mujer Conchi. El pasado año, Jaime conoció a Juan Julián Recio, madrileño de 34 años dedicado a las finanzas y también amante de los vehículos de dos ruedas.
De la amistad nació un curioso e intenso viaje que iniciarán el 1 de marzo en Santiago de Chile con destino Ushuaia –en la Patagonia argentina-, la ciudad más al sur del continente iberoamericano, para regresar de nuevo a la capital chilena. En total, 7.200 kilómetros y 18 días sobre dos motos BMW F650 GS, adaptadas al recorrido y preparadas especialmente para una aventura en la que podrán disfrutar de enclaves únicos en el mundo como la región de Los Lagos, Perito Moreno –el único glaciar del mundo que no está en retroceso-, así como los parques nacionales de Torres del Paine y de Tierra del Fuego.
Pero no todo serán buenos momentos. Jaime y Juan saben que el proyecto presenta múltiples dificultades. Casi un tercio del trayecto no tiene carretera asfaltada, lo que supondrá realizar más de 3.100 kilómetros por caminos de tierra y grava; los dos aventureros tendrán que cruzar los Andes –como ya hiciera un joven Che Guevara con Alberto Granado en “Diarios de Motocicleta”- por un sendero, para soportar después vientos de la Antártida de 100 kilómetros por hora con una sensación térmica inferior a diez grados bajo cero. “Somos conscientes de hay riesgos para nuestra integridad física pero confiamos en nuestra preparación y experiencia”, declaraba Jaime Núñez.
Presupuesto de 9.000 euros
Los dos aventureros podrán llevar a cabo su proyecto gracias a los patrocinadores que financian un 65% de los gastos totales, que ascienden a 9.000 euros. Caja Rural de Salamanca es la principal empresa patrocinadora, ya que como resaltó su director comercial, Agustín Pérez, la entidad apoya cualquier iniciativa dirigida a abrir horizontes y expandir el nombre de la provincia en el mundo.
El patrocinio va desde empresas locales como Talleres Leonú de Alba de Tormes y el propio Ayuntamiento de esta localidad, que financia el material fotográfico para organizar posteriormente una exposición; a los que se suman Neumáticos Andrés, Autorecambios Salamanca, Faher de Zamora, la revista Motoviva, Equipamientos Jip Motor y Motorent, en Chile, que les alquilará las motos.
Jaime Núñez aprovechaba para reivindicar los proyectos de aventura que se planean desde ciudades más pequeñas. “Llevo veinte años organizando viajes con mi mujer desde Alba”.
LOS DETALLES
Los viajeros. Jaime Núñez nació en Alba de Tormes hace 45 años, es licenciado en Medicina y se dedica al mundo del automóvil. En su currículum se cuentan quince viajes en moto, entre los que destacan un recorrido por la zona oeste de Estados Unidos, otro por el desierto del Sáhara hasta Níger; y el último, el año pasado, por toda Europa. Por su parte, Juan Julián Recio, que ha sido padre tan sólo hace una semana, es natural de Madrid, tiene 34 años, licenciado en Derecho y se dedica a las finanzas.

Próximo reto. A la enorme experiencia en aventuras de estos dos motoristas, se suma su reciente selección por los organizadores de la segunda edición de la “Vuelta al Mundo en Moto BMW” que se celebrará en 2007, para cubrir la etapa Australia-Nueva Zelanda.

Gasolina. Debido a las circunstancias geográficas , Jaime y Juan pasarán por zonas poco pobladas y sufrirán una etapa de 400 kilómetros sin posibilidad de repostar. Los dos aventureros no llevan ningún equipo de apoyo, ya que el salmantino es mecánico y médico y tendrá que solucionar por sí mismo los problemas que surjan.

Alojamiento y comida. Estará sujeto a las circunstancias. Saben que en su ruta se encontrarán grandes haciendas con peones y ovejas. Además de las barritas energéticas, improvisarán la hora de comer en función de dónde estén. El alojamiento igual, bien bajo techo o en tienda de campaña.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com