Hoy es 23 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La Gaceta de la Escuela
Colegio Santa Isabel, Alba de Tormes
Abre fronteras, crea amistad

   
 

NUESTROCENTRO
La ecología: tú tienes la llave
En unión con otros Centros Franciscanos, los Departamentos de Pastoral programamos todos los años distintas actividades, en torno al valor que se elige para trabajarlo a lo largo del curso escolar.
EL valor que estamos trabajando este año es la Ecología y el lema: Tú tienes la llave. Un valor muy actual y muy franciscano. Este, a su vez, nos puede servir para programar los valores transversales.
Se marca:
- Un tiempo: el curso escolar.
- Objetivos: Ilusionarse e ilusionar a los alumnos en la tarea de construir un mundo mejor, y a ser conscientes de que todos podemos aportar algo a la hora de construir un mundo más humano. Ayudar a los alumnos a que descubran las actitudes
que queremos cambiar.
- Unas actividades: A lo largo del año hemos hecho diversos murales en todas las clases y se han expuesto en el Colegio. Se les ha motivado para que empleen bien el material escolar, para que respeten las estancias y mobiliario del Centro, para que mantengan limpias las clases y el colegio y que estas actitudes las mantengan en sus casas, en el pueblo, en el campo. Con varios cursos se ha programado un día, de senderismo para que aprendan a conocer, a amar, a gozar y a respetar la naturaleza.
Lo primero que hemos trabajado es concienciarnos todo el profesorado de que el mundo, con todo lo que tiene, es un don, un regalo que se nos ha dado, pero no sólo para nosotros, sino para todos los hombres del mundo presentes y futuros. Después intentar concienciar a todos los alumnos, para lo que hemos empleado las diversas actividades que antes hemos indicado.
También poseemos unas llaves que tenemos que aprender a utilizar, para que este mundo sea cada vez más habitable y un bien para todos. Para ello, comenzamos a reducir la basura que producimos en el colegio, a reciclar en casa separando los desperdicios y a reutilizar lo que dejamos a medias. Esto último, sobre todo lo realizan en las clases de tecnología ¡Ah! Y a darnos cuenta de que somos unos privilegiados en este primer mundo en que vivimos. Por eso también tenemos que aprender a compartir con los que menos poseen.
- Los medios para conseguir este valor son: Reducir el consumismo. Reducir el egoísmo y pensar en los demás. Reducir el menosprecio hacia la naturaleza. Reducir la ignorancia y descubrir en la creación al Creador.
- Materiales: Utilización de materiales de reciclaje, papel continuo, ceras de colores, rotuladores, cartulinas, vídeos, etc. Durante este año, hemos intentado que toda la Comunidad Educativa asuma este valor y esto nos ha ayudado a estar en sintonía con Dios, a mejorar nuestro planeta y por tanto a ayudar a las personas con escasos recursos.
NUESTROS DATOS
Centro
Colegio Santa Isabel
C/ Benitas, 17 Alba de Tormes (Salamanca)
Tfno: 923-301908
Fax: 923-301949
E-mail: sisabelat@planalfa.es
Oferta educativa
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Audición y
Lenguaje, Logopedia y Orientación.
Otros servicios
Comedor y Actividades extraescolares.
Y los textos son de...
Alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

LA HISTORIA
Permanencia en la villa
Nuestra Fraternidad de Franciscanas de Santa Isabel echa sus raíces en laVilla de Alba de Tormes a finales del siglo XV, con la misión principal de vivir el Evangelio de Jesús al estilo deSan Francisco de Asís. En el transcurso de los siglos ha pasado por épocas y duras dificultades.
Una de esas crisis fue la causa de abrirnos a la Formación de la juventud en el año 1951, como medio de subsistencia. Fueron unos principios muy pobres y rudimentarios en todos los sentidos; pero el tesón de las Hermanas y la confianza siempre puesta en la ayuda de lo alto, propiciaron que en poco tiempo no sólo aumentara el número de religiosas y que se prepararan y consiguieran las titulaciones requeridas, sino que fuera aumentando el número de alumnos/ as.
Esto hizo que se pudieran plantear la construcción de un Colegio de nueva planta, acomodado a las exigencias ministeriales del momento. Un sueño para las religiosas, una locura para otros muchos. Continúa el aumento considerable de alumnos/as externos y fue grande la demanda para internado femenino. Se fueron adaptando a las distintas reformas educativas. El personal docente no Cursos. Crece el número de aulas y, pronto se puede contar desde Preescolar hasta Octavo, con varias clases duplicadas. El internado se vio incrementado con grupos de becarias, que se les preparaba durante un Curso y después continuaban en el internado hasta terminar los estudios de Bachillerato, pues se nos concedió la implantación de “Colegio Libre Adoptado” en nuestro Centro, hasta que pasó al actual Instituto “Leonardo da Vinci.
Con la implantación de la ESO, hubo que hacer una nueva remodelación del edificio; por una parte va disminuyendo el internado hasta terminar cerrándose, por otra es necesario aumentar el número de aulas. Se acopla todo para la Enseñanza. Hay que contratar personal seglar cualificado y especializado, ya que hasta ese momento, prácticamente había sido regido solamente por las religiosas.
Nuestro Centro es de ideología católica; está Concertado en su totalidad. Cuenta con un profesorado de religiosas y seglares, en total 19, que todos han asumido el ideario y trabajan por educar en valores y con una misma ideología, además de darles una sólida formación intelectual y humanística.
Dispone de tres aulas de Educación Infantil, seis de Educación Primaria y cuatro de ESO. Las instalaciones son completas y bien equipadas: amplias y luminosas aulas, salón de actos, gimnasio, clases de pintura, de música, de informática, de mecanografía, etcétera.

MANUEL JESÚS BLÁZQUEZ PACHECO “CHUS”
“Las olimpiadas deben ser un ejemplo de buena conducta”
Chus es jugador del Solimar Albense de 1ª Nacional A, el más joven del equipo y con una gran proyección. Ya ha jugado el Campeonato de España infantil de fútbol sala.
-¿Nombre?
Manuel Jesús Blázquez Pacheco
(Chus).
¿Edad?
15 años
¿Aficiones?
El fútbol-sala y todos los deportes en general.
¿Tu pasión?
Llegar a jugar a fútbol-sala en un equipo de los llamados “grandes”
Desde muy pequeño te interesaste por el deporte.
Sí, empecé en el C.D. Albense y en el Colegio Santa Isabel en las categorías benjamín, alevín e infantil. Compaginé los dos equipos y tengo grandes recuerdos. Lo pasábamos fenomenal, entrenamientos en las canchas del colegio, en el gimnasio, los viajes en el bus...
¿Qué estás aprendiendo con el deporte?
El campeonato de España ha sido una de mis mejores experiencias, fue inolvidable. He aprendido muchas cosas con el deporte, entre otras destaco, que ha medida que pasas de categoría el nivel técnico y táctico de los jugadores va aumentando muchísimo, con lo cual el nivel de exigencia en los entrenos es mucho mayor. Los jugadores se preparan muy bien tanto física como psicológicamente. El trabajo diario y la disciplina es fundamental para poder aspirar a jugar en la élite.
Este año, para los deportistas es especial, tenemos las olimpiadas de Pekín, desde tu juventud, ¿qué valores crees que deben aportar a los jóvenes como tú?
Sobre todo respeto a la gente que te está dando consejos y ayudando para mejorar en todos los aspectos. Las olimpiadas deberían ser en nosotros un ejemplo de buena conducta, tanto dentro como fuera de las pistas de juego. El “juego limpio” tendría que ser nuestra bandera, la de la juventud en todas las facetas de nuestra vida.
... Y la próxima temporada , a consolidar la categoría de 1ª nacional A con el Solimar Albense. Eres el jugador más joven del equipo y con una de las mejores proyecciones, ¿qué sientes cuando, sin complejos, te enfrentas a jugadores mucho mayores que tú y con más experiencia en la pista?
Al principio, cuando debuté con 15 años en la categoría, sentía un poco de respeto ante ellos, pero a medida que han pasado los partidos he cogido confianza. Creo que tengo cualidades para jugar como ellos o mejor, ja, ja.
Esperamos ver cumplido tu deseo de jugar en un grande.

YOLANDA REYES SIERRA
“ Solo guardo buenos recuerdos de mi infancia y del colegio”
Yolanda Reyes es una atleta de élite que ha logrado consagrarse como campeona de España y ha estado a punto de alcanzar el sueño olímpico en tres ocasiones

- ¿Nombre?
Yolanda Reyes Sierra, nacida en Alba de Tormes el 27 de octubre de 1971.
- ¿Te dedicas a?
Sigo vinculada al deporte de competición, desde el otro lado: antes en Madrid, llevando la preparación física de tenistas como Virginia Ruano (nº 1 dobles hasta 2006, ganadora numerosos torneos WTA y medalla plata en los JJOO Atenas 2004) y desde 2006 en Vizcaya con tenistas y jugadores de golf más jóvenes. Me gustaría poder entrenar algún atleta, pero de momento no he tenido esa oportunidad. También trabajo como Entrenadora Personal y soy instructora de Pilates, formadora de monitores de este método en una escuela nacional y en un postgrado de la Universidad Europea de Madrid
- ¿A quién debes el favor de ser deportista de élite?
Supongo que a la herencia genética, sin ello en un deporte como el atletismo nosería posible, después a la convicción personal de querer hacer algo que me encantaba lo mejor posible, y por supuesto al intenso trabajo que cada día haces guiado por las personas que trabajan contigo para conseguirlo, especialmente mis entrenadores.
- ¿Qué recuerdas de tu periodo en el colegio Santa Isabel?
Sólo guardo buenos recuerdos de mi infancia, y eso quiere decir del colegio, porque entonces mis amigos y amigas eran del cole (y lo siguen siendo),
con ellos jugaba, hacía deporte y otras actividades…Todo giraba en torno al colegio, las cosas creo han cambiado mucho en nuestros días. En el colegio aprendí a jugar, a pensar, a trabajar, a correr,…Y de allí salieron mis primeras competiciones escolares.

ELCUENTODETODOS
Después de un accidentado viaje en autobús, con reventón de rueda incluido que provocó intensos minutos de nerviosismo, Juan y Martín pudieron encontrar el medio para llegar al aeropuerto y viajar a su destino.
CUANDO llegaron al aeropuerto, se pudieron en la cola para sacar los billetes y allí se encontraron con un viejo amigo del colegio. Le convencieron para que se fuera con ellos a Nigeria. Compraron los billetes para Nigeria, con la intención de ayudar a los que más lo necesitaban. Antes de que llamaran por los altavoces a los pasajeros de su vuelo y antes de embarcar en el avión, Juan y Martín fueron a los servicios y le dejaron la cartera con los billetes a Álex. Cuando volvieron se encontraron a Álex llorando. Le preguntaron ¿qué te pasa? , ¿Por qué lloras? Pero Álex era incapaz de articular una palabra.

NUESTRASACTIVIDADES
EL COLEGIO SANTA ISABEL HA VIVIDO UN AÑO MUY INTENSO EN EL QUE LAS ACTIVIDADES HAN SIDO EL CENTRO DE ATENCIÓN. CONVIENCIAS, FERIAS MISIONERAS Y FESTIVALES MUSICALES SE HAN CONVERTIDO UNA TRADICIÓN PARA EL CENTRO
... Un año más
Aquí seguimos un añito más embarcados en esta aventura misionera, ¡¡y ya vamos por el 23!! A las puertas de concluir el curso, haremos un poco de balance.
Ha sido un año intenso.
Lo inauguramos con una Feria Misionera. Había que superar divertidas pruebas en las distintas casetas. Al final del recorrido la tómbola esperaba con múltiples premios para todos.
Y en medio de nuestras reuniones de los sábados, celebramos nuestra tradicional fiesta navideña, ¡con karaoke y chocolate!
Más tarde realizamos la VI Convivencia del Grupo Misionero, en el albergue de los P.P. Reparadores. ¿El lema?: “¡Sonríe!”. ¿El objetivo? Queríamos que los niños descubrieran cómo se puede cambiar el mundo con tan solo una sonrisa.
Un año más preparamos nuestra canción para participar en la XXX edición del Encuentro Festival de la Canción Misionera organizado por Cristianos Sin Fronteras. El lema: “Joven + Comunidad + Espíritu = ¡Nueva misión!”.
Primero acudimos a la fase provincial en Salamanca junto a otros colegios. ¡Y luego, nos fuimos hasta Cuenca a la fase nacional! Un fin de semana que se puede resumir en tres palabras: ¡caluroso, divertido y muy misionero!
Ya sólo nos queda la clausura del curso, para dar paso al ansiado veranito.
Hasta la próxima.

Actividades para todos los gustos
LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL HAN REALIZADO NUMEROSAS ACTIVIDADES
Los alumnos de educación infantil han desarrollado distintas actividades a lo largo del curso académico 2007-08. En el primer trimestre disfrutaron de un día de campo en el Castañar (Béjar), la actividad realizada fue la recogida de castañas y la observación del paisaje de otoño. También visitaron el santuario de Nuestra Señora del Castañar.
En Navidad unidos a toda la Comunidad Educativa participaron en el Nacimiento viviente, encarnado los distintos personajes propios de su edad. En el segundo trimestre los alumnos de 3º de E.I. han participado con una canción dramatizada en un acto solidario a favor de los niños de Ecuador.

Experiencias dulces y enriquecedoras
UNA VISITA EN LA QUE LOS DULCES FUERON LOS PROTAGONISTAS
Los alumnos de 1º ciclo de educación primaria del colegio Santa Isabel, de Alba de Tormes, pudieron disfrutar el pasado día 21 de Mayo de la excursión de fin de curso celebrada en la ciudad de Palencia. Los estudiantes visitaron la fábrica de “Facundo” donde realizaron un amplio y largo recorrido por cada una de las diferentes maquinarias. Las explicaciones por parte de 2 de los operarios de dicha empresa, sirvieron para que conocieran el proceso de elaboración de sus productos,. Seguidamente, tuvieron una pequeña recepción en la fábrica de “La Trapa” donde aprendieron el proceso de elaboración del chocolate. Al terminar los alumnos fueron obsequiados con productos.

NUESTRAS ACTIVIDADES
Salidas culturales y divertidas
LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SON UN BUEN MÉTODO PARA FOMENTAR LA UNIDAD ENTRE LOS ALUMNOS Y CREAR UN BUEN CLIMA DE AMISTAD
Los chicos están deseando que lleguen las excursiones, se trata del mejor momento para compartir y aprender fuera del aula. Como cada año, durante el curso 2007-2008 el segundo ciclo de ESO realizó un senderismo, en esta ocasión por Béjar, hasta llegar a la Peña de la Cruz. Se trató de una gran caminata, momento ideal para disfrutar de aquellas cosas que nos ofrece la naturaleza, disfrutar del paisaje y charlar con los compañeros durante el camino. A su vez, parte de la formación cultural fuera del aula, se realizó en Madrid, donde de nuevo el segundo ciclo de la ESO pudo asistir al Museo del Prado, donde los alumnos de 4º de la ESO pudieron observar y analizar de forma directa alguna de las obras de arte que forman parte de su temario; a continuación se dirigieron a la Gran Vía madrileña, donde se representaba el musical “Jesucristo Súper Star”. A todo ello hay que añadir además, la diversión que supuso patinar en una de las pistas de hielo que nos ofrece la capital. Los chicos demostraron ser unos valientes, ya que, a pesar de las numerosas caídas las ganas de aprender o de mejorar no se dieron por vencidas. Otra de las salidas se realizó aprovechando que Salamanca posee edificios emblemáticos, por esta razón el colegio decidió dar una de las clases de historia y arte delante las fachadas más significativas del la capital charra, y nos desplazamos a la ciudad para visitar la Catedral, Universidad y Casa Lis, pasando antes por el Museo de Automoción.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com