Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La cerámica toma las calles de la villa por la Feria de San Antonio

   
 

Presentación oficial de la nueva Asociación Española de Ciudades de la Cerámica
Barro. Tierra húmeda moldeable. La sencilla materia prima de la alfarería. Parece sencillo: humedeces la tierra, le das forma y la cueces. Pero se lo digan a los niños que practicaban, por primera vez en el concurso infantil que se celebraba a mediodía en la Playa Mayor. Que se lo digan a Tomás Pérez, que exponía un botijo en forma de dragón, de tonalidades amarillas y rojas, de forma vigorosa, de grandes dimensiones, una pequeña joya, en la exposición Tierra, agua y fuego, que ayer se inauguró en el molino. Había mucho barro en Alba ayer y lo habrá hoy, y no ha llovido. Barro moldeado, convertido en vasijas, objetos de decoración, pequeñas estatuas. La alfarería era el motivo central de la Feria de San Antonio, que este fin de semana es de artesanía transfronteriza.
Por ello, desde primera hora, diferentes puestos tomaron la Plaza Mayor. Se ofrecían los trabajos de los talleres locales (ya sólo quedan cuatro actualmente) y de otros procedentes de localidades vecinas españolas y portuguesas. Unos cincuenta expositores cifraba el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Por ello, se realizaban visitas en un tren turístico desde los viejos coladeros, junto a los actuales silos, al museo, para conocer el proceso de extracción de la conocida tierra colorada de Alba y los resultados de las manufacturas más bellos. Por ello se inauguró una muestra con las obras y las fotografías de los maestros artesanos de la villa (hubo una época de esplendor en los años 50 con una cincuentena de familias dependientes de este oficio). Por ello se presentó en sociedad la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
Cuando se constituyó, el 10 de noviembre de 2007, en esta organización ingresaron Alba de Tormes, Cespedosa, Tamames y otras veinte localidades de diferentes puntos de España. La semana pasada, en Fuente del Arzobispo (Toledo), llevó a cabo su primera asamblea general. Y ayer, en Alba, se presentó por primera vez en sociedad. "Queremos la extensión del conocimiento de la cerámica de nuestras ciudades y salir a Europa; y obtener las ayudas económicas que proporciona la Unión Europea a través de su fondo Interreg IV", argumentó su presidente, Ferran Armengol, a los asistentes al acto de presentación, powerpoint a su espalda repitiendo los conceptos y los datos básicos que iba desarrollando.
La feria del barro, la recuperada Feria de San Antonio, continúa hoy en la Plaza Mayor, donde los ceramistas locales exhibirán sus trabajos (11 horas), con el tren turístico (12 horas) con la entrega de premios del concurso infantil (18 horas) y con la actuación del Dúo Mayalde (19 horas).

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com