Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 07/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La alfarería volverá a la villa en la recuperada Feria de San Antonio

   
 

Puestos de cerámica, un concurso infantil y una muestra tomarán Alba del 13 al 15
La alfarería, intrínsecamente ligada al desarrollo comercial de Alba de Tormes, retomará por unos días su posición preferente ya perdida en la villa en el marco de la primera Feria de San Antonio, recuperada este año por el equipo de Gobierno tras años de ostracismo. Del 13 al 15 de este mes, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos en los que priman dos gremios: el día del santo se dedicará a la ganadería; el fin de semana, a la cerámica. En total, serán quince citas en tres días en el calendario de actividades, además de una exposición, dos exhibiciones, un concurso y dos reclamos hosteleros que se intercalarán en el programa.
La Feria de San Antonio regresa a la villa tras cerca de 15 años sin celebrarse, según recuerda el concejal Ernesto Santos, del Partido Popular. Precisamente, su formación política tenía en su programa electoral en 2007 recuperar esta cita tradicional en el calendario albense. La causa de su desaparición de las costumbres de la villa fue el progresivo deterioro del prestigio de las ferias ganaderas comarcales en los años 80. El uso común de la maquinaria agrícola y la consecuente desaparición de los animales de carga del campo, una de las patas de la feria, propició, a su vez, una pérdida de interés de los ganaderos por acercarse a estas citas sectoriales. Tras ello llegó la ausencia de interés por contemplar el ganado bovino u ovino. Ahora, la Feria de San Antonio regresa a Alba investida por otra tradición local: la alfarería.
Sólo cuatro artesanos del barro trabajan actualmente en la villa. Son los negocios Alfarería Albense, Dueñas y de Felipe y Tomás Pérez. Hace 40 años llegaban a la cincuentena. Ahora, se recuperará ese testimonio ceramista con la presentación de la Asociación de las Ciudades de la Cerámica, un concurso infantil, la exposición Tierra, agua y fuego, un tren turístico y diversos puestos de alfareros que serán instalados en la Plaza Mayor.
También regresará a Alba otra tradición, esta culinaria. En la villa se hace gala de ser la localidad originaria de la chanfaina. El viernes habrá una degustación de este plato y de carne de morucha en la principal ágora albense.
Programación del ciclo albense
La primera Feria de San Antonio, a celebrar entre los días 13 y 15, está dividida a su vez en dos ciclos, el ganadero y el de artesanía transfronteriza. El viernes 13 están programadas a las 11 horas la recepción de personalidades e inauguración de la Feria; el concurso morfológico, exposición y venta de razas bovinas y equinas; y la exposición y venta de maquinaria.
A las 12.30 horas, la jornada técnica profesional La actualidad del sector ganadero y la entrega de premios del concurso morfológico. A las 14 horas, una degustación gastronómica. A las 16 horas, un espectáculo de doma.
El sábado 14 comenzará, a las 11 horas, con la apertura del concurso infantil y del tercer torneo de ajedrez. A las 12 horas se presentará oficialmente la Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica y la visita guiada en tren turístico. A las 14 horas habrá una degustación gastronómica. A las 17 horas, se inaugurará el frontón Rufino Montero. A las 18 horas se realizará una visita guiada en tren turístico. A las 19.30 horas, se efectuará la exhibición de Citroën 2CV. El domingo 15 se celebrará la carrera ciclista júnior a las 11 horas. A las 12 horas, visita guiada en tren turístico. A las 13.30, caravana de los Citroën 2CV. A las 13.45, ceremonia de podio de la carrera ciclista. A las 18 horas, fallo del jurado del concurso infantil. A las 19 horas actuará Mayalde.
Además, en estos tres días, se expondrá Tierra, agua y fuego y se celebrará el concurso infantil del barro, la muestra de alfareros y los ciclos hosteleros Tapas de Feria y Menú de Feria.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com