Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN SALAMANCA
El Plan Regional de Carreteras habilitará 370 kilómetros nuevos

   
 

Doble carril. La Junta plantea una autovía de Salamanca a Alba de Tormes y desdoblar los accesos a la capital. Creación de calzadas. Nuevos tramos de Villamayor a la N-630 y de la carretera de Cáceres a la autovía, además de variantes en 14 pueblos.
La Junta de Castilla y León presentó ayer el borrador del nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020, que prevé habilitar más de 370 kilómetros nuevos en la provincia de Salamanca, además de actuaciones puntuales de mejora en el total de la red autonómica que pasa por territorio charro (1.269 kilómetros), con cinco grandes ejes de actuación: modernización, conservación, seguridad, accesibilidad y desarrollo sostenible, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. En toda la región se actuará sobre más de 12.100 kilómetros con una inversión de 6.300 millones de euros, aunque por el momento no se especifican plazos concretos, pues se trata de un primer esbozo de un plan que será debatido en próximas fechas.
El primer gran proyecto de la Administración regional es la transformación de carreteras autonómicas en autovías con doble carril en aquellos tramos donde la afluencia diaria de vehículos supere las 5.000 unidades. En Salamanca, se plantea la carretera desde la capital hasta Alba de Tormes, 20 kilómetros para los que se prevé una inversión de 50 millones de euros. Esta actuación tiene también una implicación indirecta, pues actualmente se están terminando las obras de la Basílica de Santa Teresa, con un gran proyecto en mente de convertir a la villa en Centro Teresiano Mundial con conexiones aéreas a través de Matacán con El Vaticano. Esta masiva afluencia de peregrinos que pudiera darse estaría garantizada con la autovía hasta Alba de Tormes, al mismo tiempo que se mejorará de forma intensa la carretera desde la autovía de la Plata, a la altura de La Maya, hasta la villa ducal.
El desdoblamiento de tramos también se llevará a cabo en los accesos a las ciudades, dentro de una red de alta capacidad con fines empresariales. En Salamanca, se creará doble carril desde la carretera de Vecinos, a lo largo de tres kilómetros y con una inversión de seis millones de euros; desde la carretera de Vitigudino, en cinco kilómetros con un presupuesto de diez millones de euros; y desde la carretera de Fuentesaúco, a lo largo de cuatro kilómetros y con una inversión de ocho millones de euros.
Precisamente la carretera de Vitigudino, y más allá de esta cabecera de comarca, hasta La Fregeneda, es protagonista de uno de los grandes ejes con los que la Junta de Castilla y León quiere articular el territorio. Se trata de 143 kilómetros, con una inversión de casi 86 millones de euros, que conectan a la capital con Portugal, un tramo incluido en la Red Cylog de la Administración regional respecto al comercio internacional debido al muelle de Vega Terrón, en el término municipal de La Fregeneda, y el Centro de Transportes, entre Salamanca y Doñinos.
Esta iniciativa plantea la construcción de variantes en los municipios por los que cruza la carretera, para así reducir la siniestralidad y eliminar los conflictos en las travesías que actualmente se producen. En concreto, se actuará en Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda. Pero no serán las únicas localidades salmantinas donde se habilitarán variantes, pues el borrador del Plan Regional de Carreteras tambien incluye Villavieja de Yeltes, Babilafuente, Aldeaseca de la Frontera, Rágama y Alba de Tormes. Precisamente en la villa ducal está pendiente de confirmación la construcción de un nuevo puente, solicitado por el Ayuntamiento ante la desmesurada circulación por una infraestructura cuyo ancho es demasiado corto para el trasiego de vehículos de gran tonelaje que registra cada día.
Finalmente, en lo que respecta a nuevos kilómetros, la Junta proyecta la construcción de dos carreteras. La primera de ellas, desde Villamayor de Armuña (pasando el núcleo de población, como se aprecia en el gráfico) hasta la N-630, enlazando con la futura Autovía de la Plata, cuatro nuevos kilómetros para los que se presupuestan ocho millones de euros. La otra nueva calzada enlazará la carretera hacia Cáceres, a la altura del canal del Águeda, con la autovía de Castilla ya a las afueras de Ciudad Rodrigo, dos kilómetros en los que se invertirán cuatro millones de euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com