Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 05/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa contará con una nueva Área de Igualdad de Oportunidades

   
 

La actual concejala de Bienestar Social, Pilar Briñón, asumirá la coordinación
El 15 de marzo de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y su entrada en funcionamiento ha supuesto una especie de resorte igualitarista en el organigrama de las diferentes administraciones públicas. Desde la presente legislatura, España cuenta con un Ministerio de Igualdad y ahora son las pequeñas corporaciones las que crean sus espacios institucionales específicos.
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha firmado una resolución con el fin de crear en el municipio su primera Área de Igualdad de Oportunidades. La responsable será la actual concejala de Bienestar Social, Juventud y Festejos, Pilar Briñón, que ve ampliadas de este modo sus atribuciones públicas.
Los motivos para la creación de este nuevo espacio municipal y sus objetivos los dejó escritos la propia alcaldesa en su resolución, el pasado 20 de mayo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la semana pasada: "Enmarcado dentro de un enfoque transversal de la 'no discriminación' en las políticas municipales, se considera conveniente la creación del Área de Igualdad de Oportunidades, cuya finalidad es adoptar iniciativas de concienciación para el rechazo de actitudes y conductas discriminatorias por razones de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y proporcionar más información a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones legales".
Compromisos electorales
La creación de la nueva Área de Igualdad de Oportunidades responde, además, a uno de los compromisos electorales que asumió el Partido Popular, la formación que gobierna en mayoría absoluta en Alba de Tormes, antes de las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007. En el programa se comprometía a la creación de un plan de igualdad para el municipio y el área será el paso previo.
Además, la nueva área del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que aún no tiene personal asignado, tiene una segunda función. "Con la creación de este espacio, podremos optar a subvenciones tanto de la Administración nacional, a través de su nuevo Ministerio, como de la autonómica", según explica la alcaldesa, Concepción Miguélez.
El departamento municipal solicita a la Consejería de Familia un agente especializado
Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Alba de Tormes, por encargo de la Concejalía de Bienestar Social, han solicitado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades una subvención para cubrir una plaza de agente de igualdad en el segundo semestre del año, con el fin de elaborar el plan de igualdad del municipio.

La redacción del plan de igualdad de la localidad, por el que se plasman en el papel los objetivos de carácter social para la integración efectiva entre ambos sexos, es un compromiso del Partido Popular que se definió en el programa de Gobierno antes de las elecciones municipales del pasado año.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya está trabajando en la solicitud de subvenciones al Ministerio de Igualdad, recién creado esta legislatura por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com