Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Cayetana Fitz-James Stuart. Duquesa de Alba
“Vuelvo a experimentar la sensación de mis antepasados viendo la villa y este castillo”

   
 

Vuelve a Alba de Tormes para contemplar un patrimonio muy ligado a su historia. ¿Cuánto tiempo hacía que no regresaba en visita oficial?
Todavía recuerdo con emoción la visita a esta villa con motivo del pregón de las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús allá por el año 2000. Vuelvo a experimentar la sensación de mis antepasados viendo la villa y este castillo con esplendor, a pesar de los lamentables avatares del pasado que sólo dejaron en pie la Torre del Homenaje, y la suerte quiso que se conservaran estos frescos renacentistas encargados por el tercer duque de Alba para conmemorar la batalla de Mühlberg.

Unos frescos con un significado muy especial.
La emoción es grandísima porque recuerdo cuando en una visita redescubrí junto a Luis (Luis Martínez de Irujo, su primer marido) estos frescos hace ya muchos años.

Ha estado informada continuamente del proyecto de restauración del castillo desde sus inicios, así como ha recibido un complejo dossier por parte del Ayuntamiento. ¿Qué opina de los trabajos de reforma que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje los dos últimos años?
Ha quedado preciosa, y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Alba de Tormes y a la Junta de Castilla y León el trabajo que han realizado conjuntamente, y que espero que continúe durante los próximos años en la conservación de las ruinas del castillo. Este castillo será una maravilla cuando se termine todo el proyecto.

VISITA TURÍSTICA
Apertura del mirador del castillo todos los días, mañana y tarde
Cientos de vecinos y demás turistas pudieron contemplar en primera persona la reforma que se ha llevado a cabo en la Torre del Homenaje del castillo de Alba de Tormes gracias a la jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento. El castillo, sobre todo a raíz de la apertura del nuevo mirador en la parte superior hace un año, ha sido el monumento más visitado por los turistas durante 2005, destacando el mes de agosto con unas 4.000 personas. Gracias a la contratación de tres personas, el Consistorio albense pone a la disposición de los turistas el museo de la planta baja con la historia del castillo y piezas de las excavaciones realizadas hace años, documentos manuscritos y los frescos renacentistas en la primera planta, una nueva sala en la segunda bóveda, y el mirador de la parte superior. El castillo está abierto todos los días, mañana y tarde, en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com