Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Proyecto Tormes apuesta por el río como una fuente de empleo

   
 

Jornada sobre desarrollo rural sostenible. Los grupos de acción local de Salamanca y Ávila, las diputaciones y la Junta debatieron sobre las posibilidades de desarrollo a través de la cuenca fluvial
La Casa Molino de Alba de Tormes acogió ayer la Jornada sobre Desarrollo Rural Sostenible, dentro del Proyecto de Cooperación Tormes impulsado por cuatro grupos de Acción Local de la cuenca, pertenecientes a las provincias de Ávila y Salamanca. Asider, de las comarcas abulenses de El Barco, Piedrahita y Sierra de Gredos. Adrecag de las comarcas de Alba de Tormes, Guijuelo y Campo Charro. Nordeste, del territorio de Peñaranda, Cantalapiedra, Las Villas, La Armuña y parte de la Tierra de Ledesma. Adezos, en las comarcas de Ledesma, Vitigudino y Arribes del Duero.
Estas asociaciones engloban a sectores públicos y privados en la realización de programas de desarrollo rural. En los primeros pasos del siglo XXI, las comarcas salmantinas y abulenses afrontan retos comunes y miran otra vez hacia el río, como fuente de recursos para el desarrollo sostenible. La inauguración y presentación del Proyecto Tormes y de la Jornada fue presidida por D. José Manuel Jiménez Blázquez, Viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León; Isabel Jiménez García, Presidenta de la Diputación de Salamanca; D. Agustín González González, Presidente de la Diputación de Ávila y Concepción Miguélez Simón, Alcaldesa de Alba de Tormes y Vicepresidenta Tercera de la Diputación de Salamanca.
Durante este año el río Tormes llevará en sus aguas un nuevo transporte: la cooperación para el desarrollo sostenible. El Proyecto Tormes quiere ser una iniciativa que despierte una nueva mirada sobre el río; un proyecto que ayude a generar acciones para la conservación y el uso razonable del río y sus afluentes. Para Isabel Jiménez: "La implicación de los municipios y grupos de acción local son el aval indispensable para el crecimiento de nuestro entorno. Su labor es vital para la mejora de la calidad de vida de las personas de los pueblos".
Por su parte, José Manuel Jiménez destacó que "no es usual encontrar a dos diputaciones y a cuatro grupos de acción local diferentes unidos en un mismo proyecto. Los ríos comenzamos a verlos no sólo como una fuente de suministro sino también como una fuente de desarrollo y empleo en el medio rural". Por eso, destacó la importancia de desarrollar el turismo alrededor de la caza menor compaginándolo con el turismo gastronómico y cultural de los pueblos, hizo hincapié en la importancia de facilitar desde la Junta el acceso a los cotos de pesca y mejorarlos, ofertando una pesca de calidad. "Desde la Junta se está trabajando para la depuración integral de los ríos de Castilla y León. Es importante la implantación de sistemas que garanticen el abastecimiento poblacional e industrial. Todas las actuaciones que se realicen deben respetar los ecosistemas", explicó el viceconsejero de Desarrollo Sostenible.
CARTA DEL TORMES
La propuesta de actuación del Proyecto Sostenible del Tormes recoge una serie de puntos denominados la Carta del Tormes Sostenible:
- Que el uso de sus aguas sea el mínimo posible.
- Que los pueblos puedan sobrevivir de forma sostenible.
- Innovar e instalar sistemas de depuración.
- Que las industrias implantadas a lo largo del río instalen sistemas eficaces y limpios para no sobrepasar su capacidad de depuración.
- Creación de espacios interpretativos del Tormes para facilitar su conocimiento y procurar su conservación.
- Reconstruir su historia fósil y recuperar su caudal literario.
- Preservar sus paisajes previendo los impactos ambientales y visuales.
- Conservación de recursos pesqueros en especial la de especies autóctonas.
- Poder navegar por sus aguas, en los tramos autorizados, con prudencia personal y ambiental.
- Potenciar el turismo natural y cultural: La Ruta del Tormes y las rutas antiguas.
- Cultivar con respeto las tierras y promover la agricultura y ganadería sostenible.
- Fomentar que este proyecto pueda ser útil también para otros ríos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com