Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

VISITA DE LA DUQUESA DE ALBA
El entorno del castillo se convertirá este año en un parque público

   
 

La decimoctava duquesa de Alba y veinticinco veces grande de España, Cayetana Fitz-James Stuart, visitó ayer Alba de Tormes para inaugurar la reforma de la Torre del Homenaje del Castillo, cuyo proyecto han financiado y ejecutado durante los dos últimos años el Ayuntamiento de la villa y la Junta de Castilla y León. La duquesa estuvo acompañada, además de por su hijo Carlos, duque de Huéscar, por diversas autoridades regionales, como el delegado de Gobierno, Miguel Alejo; provinciales, locales e incluso militares.
Ante la presencia de cientos de albenses que se agolparon a la entrada del castillo, la puerta de acceso a la Torre del Homenaje y, sobre todo, en la bóveda de los frescos renacentistas –donde se procedió a la inauguración y discurso-, Cayetana de alba mostró su “profundo agradecimiento” al Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Junta de Castilla y León por el trabajo conjunto en la restauración del castillo que la Fundación Casa de Alba cedió en 1991 al Consistorio de la villa, y por tanto de todos los albenses, para su uso y explotación turística. Además, alabó el trabajo de las concejalías de Turismo y Cultura.
Tras su breve discurso e inauguración de la reforma del castillo, ovacionada en varias ocasiones por continuados aplausos, la duquesa recibió una placa con la imagen del castillo en cerámica albense y un ramo de flores.
Precisamente ese trabajo conjunto entre ayuntamiento y Junta que resaltó Cayetana de Alba continuará este año con la última fase del proyecto. Así, ahora que la Torre del Homenaje tiene un nuevo mirador en la parte superior, nuevas escaleras e iluminación, nueva cúpula y una bóveda reformada, el director general de Patrimonio, Enrique Saíz, “recogió el guante” lanzado por el edil de Turismo, Manuel Yáñez, y garantizó la conservación de las ruinas y la conversión del entorno del castillo en un parque público y museo para disfrute de todos los vecinos de Alba de Tormes.
Este proyecto, cuya ejecución por parte de la Administración regional espera el consistorio desde 1991, tiene ya presupuestada para este año una partida económica de 120.000 euros, aunque Saíz no pudo concretar una fecha aproximada para el comienzo de las obras.
OTROS ASUNTOS
La villa estará representada la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid
El turismo continuará promocionándose durante la próxima semana, pues, como recordó el edil responsable de esta tarea, Manuel Yáñez, el Ayuntamiento de Alba de Tormes acudirá a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 25 al 29 de enero. Será la segunda ocasión en que la villa ducal esté representada con stand propio y único en el certamen más importante que tiene cada año en España dentro de esta modalidad.
La apertura de la “casa molino” como centro turístico y social, en el primer trimestre
Yáñez también destacó en su discurso la puesta en marcha durante los próximos meses de otro de los proyectos estrella del equipo de Gobierno, la transformación de la “casa molino” en centro turístico y social, con múltiple información, cursos, videoteca, biblioteca y salas de exposiciones, además de un embarcadero. Las obras de la última fase avanzan a buen ritmo para su inauguración en los próximos meses.

José Yáñez
Alcalde de Alba de Tormes
“Se inicia el final de un proyecto ambicioso que nació en 1990”
Al alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez, fue breve en su discurso de presentación de la duquesa y agradecimiento por su visita e inauguración de las obras de reforma de la Torre del Homenaje del castillo ducal. Tras alabar el trabajo del Ayuntamiento y Junta en este monumento declarado Bien de Interés Cultural, recordó que con este “acto histórico” para la villa “se inicia el final de un proyecto ambicioso e ilusionante que nació en el año 1990”.

Enrique Saíz
Dtor. Gral. de Patrimonio
“Este castillo es un magnífico paseo por la historia de Alba”
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León resaltó “una satisfacción general por la recuperación del patrimonio cultural, y en un lugar que simboliza el esfuerzo coordinado de muchas instituciones”.
Enrique Saíz destacó el trabajo del Ayuntamiento a la par con la Junta, no sólo en la Torre del Homenaje, sino también en la restauración de la Iglesia de Santiago, y concluyó:” Este castillo es ahora un magnífico paseo por la historia de Alba”.

Manuel Yáñez
Concejal de Turismo
“Estamos en la senda para que el turismo sea motor de desarrollo”
El edil de Turismo, acompañado por la concejal de Cultura, Sonia Sánchez, destacó la magnitud del acto por las repercusiones que conlleva. “Es un día importante para la villa y el desarrollo turístico, para la recuperación del patrimonio histórico y monumental, para un monumento único como el castillo, el más visitado en 2005, seña de la villa junto con Santa Teresa. Estamos en la buena senda para que el turismo sea motor de desarrollo en Alba.”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com