Hoy es 13 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 29/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Primeros trámites para nuevas normas urbanísticas

   
 

Proceso de elaboración. El Ayuntamiento asaca a concurso público los trabajos de redacción de la normativa que regirá en la villa ducal
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha sacado a concurso público el contrato de consultoría y asistencia para la realización de los trabajos y elaboración de la documentación para redactar las nuevas normas urbanísticas, según publicaba en su edición de ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma, se inician los primeros trámites APRA la normativa que regirá en la villa ducal durante los próximos años una vez que culmine el proceso, previsto durante la presente legislatura.
Éste es uno de los principales proyectos de nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Como explico hace unos meses la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, el desarrollo urbanístico actual se basa en planes parciales, de ahí que se apueste por una normativa común para toda la localidad que establezca unos parámetros generales. Aunque el crecimiento de Alba de Tormes ha supuesto superar la barrera de los cinco mil habitantes empadronados, aunque viviendo en la villa en total son muchos más, no es una cifra suficiente para apostar por un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una herramienta más eficaz para núcleos de población como Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo o Santa Marta de Tormes, así como otras localidades del alfoz. De ahí que se haya optado por lo que se denomina Normas Subsidarias.
Y es que la construcción es uno de los motores de Alba de Tormes junto con el turismo. Mientras la despoblación se ha cebado con otras zonas de la provincia de Salamanca e incluso con grandes núcleos de población, la villa ducal ha experimentado el efecto contrario durante la última década. Este desarrollo se ha traducido en crecimiento urbanístico, con la construcción de cientos de viviendas junto a la ribera del Tormes, en la carretera de Peñaranda o hacia el norte. Así, varias son las grúas de construcción de edificios que siempre se vislumbran a la vez en la silueta de Alba de Tormes.
El crecimine5to urbanístico, unido a la reforma interior de numerosos inmuebles del casco urbano, también ha propiciado un mayor papeleo en el Ayuntamiento, de ahí que la Concejalía de Urbanismo ya agilizara los tramites administrativos durante la pasada legislatura para propiciar un crecimiento sostenible. Ahora, el nuevo paso será garantizar una normativa urbanística con unos parámetros comunes para toda la villa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com