Hoy es 13 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

La duquesa de Alba homenajea a sus antepasados en el castillo

   
 

Cayetana Fitz-Stuart inaugura las obras de restauración de la Torre del Homenaje
Patrimonio invertirá 120.000 euros en los restos históricos
La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, rindió ayer un pequeño homenaje a sus antepasados durante la inauguración de la restauración de la Torre del Homenaje de Alba de Tormes en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades provinciales y de la región, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el director de Patrimonio, Enrique Saíz, el subdelegado del gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, así como los concejales salmantinos Pilar Fernández Labrador y Julio López, además de otros responsables municipales de la comarca albense y del PSOE salmantino.
La duquesa, que acudió acompañada por uno de sus hijos, fue recibida a las puertas del castillo por el alcalde de la villa, José Yáñez, quien la escoltó hasta el interior del monumento. Una vez allí, Yáñez destacó la importancia del proyecto de restauración del castillo “que nació en 1999 en el Palacio de Liria”.
Más tarde tomó la palabra el edil de Turismo, Manuel Yáñez, quien resaltó que con este acto “ se constata la oferta turística de la villa” y aprovechó la ocasión para solicitar más ayudas al director de Patrimonio. El concejal también enumeró los trabajos de restauración ejecutados en la Torre del Homenaje, como la iluminación ornamental, la escalera de acceso al mirador, el segundo abovedado y la nueva cúpula.
Por su parte, la duquesa de Alba recordó “con emoción” su última visita a la villa ducal durante las fiestas de Santa Teresa de 2000 y pasó a rememorar las andanzas de sus antepasados en Alba de Tormes. Cayetana Fitz-James también manifestó su alegría por poder observar las pinturas encargadas por el tercer duque para celebrar su intervención en la batalla de Mühlberg que se hallan en el interior del castillo albense. En cuanto a las obras de restauración, la duquesa afirmó que Alba “ha conseguido un auténtico milagro. Me siento muy feliz por ello y así lo he expresado a mis amigos albenses, al Ayuntamiento y a la Junta”.
Por último, el director de Patrimonio señaló que la Torre del Homenaje simboliza “el esfuerzo de muchas instituciones” y recordó que existe una partida de 120.000 euros del presupuesto regional para la limpieza de los restos del castillo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com