Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 24/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES CULTURA
Intrussión Teatro lleva sus "Meninas" al teatro de la villa

   
 

1656. Diego de Velázquez acaba de regresar de su segundo viaje a la península Itálica. A su vuelta a la corte de Felipe IV, toma constancia de que, tras los muros de palacio, el pueblo se muere de hambre y el imperio empieza a desmoronarse. En ese marco, Velázquez recibe el encargo de pintar Las Meninas, la obra cumbre del barroco español.
Ahí arranca la intrahistoria de la obra de teatro que esta noche (21 horas) acoge el teatro municipal de Alba de Tormes. "Es un trabajo de investigación y un divertimento a la vez", relata el director de Intrussión Teatro, la compañía salmantina que escenificará la representación. Roberto García Encinas es, a su vez, el autor de esta pieza, estrenada en marzo de 2006 en el teatro Liceo de Salamanca.
"Apoyándonos en el teatro barroco de la época, elaboré una dramaturgia y creé una serie de conflictos en torno a los personajes que aparecen retratados en el cuadro", comenta García Encinas. La parte más dificultosa, en su trabajo creativo, fue el aspecto documental. "Aunque sea uno de los cuadros más universales y una cumbre en la obra de Velázquez, apenas hay datos de las personas que intervienen en la escena", detalla. "Sabemos quien es el pintor y alguna de las meninas, pero poco más. Aunque lo que es una falta, para mí como autor es positivo, porque me permite dotar a los personajes de características más interesantes".
Meninas gira en torno a los momentos previos en los que Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 - Madrid, 6 de agosto de 1660) pinta el cuadro, en el que sale él mismo en un juego de espejos. "Experimentamos en torno a lo que es una imagen fija interiorizada por mucha gente, el cuadro de Velázquez, para provocar en los personajes que salen a escena sus sentimientos, como la risa o el llanto".
Meninas ya ha sido llevada a los escenarios de casi toda Castilla y León, gracias a su inclusión en la red de Circuitos Escénicos que promueve la Consejería de Cultura. Así, en dos años, ha pasado por una veintena de localidades, alguna de ellas, capital de provincia, como Soria. En la provincia de Salamanca ha pasado, además de por el Teatro Liceo, por Béjar y Ciudad Rodrigo. Ésta será la primera vez que la obra de la compañía charra se ponga en escena en Alba de Tormes. En diciembre, le correrá el turno a Guijuelo.
La representación está dirigida, en palabras de su director, "a un público adulto, pero es comprensible para un alumno de secundaria, ya que tiene un trasfondo didáctico al narrar una época histórica y un periodo artístico muy interesantes".
Las Meninas, o formalmente, La familia de Felipe IV es un óleo sobre lienzo en el que Velázquez, pintor de la corte, retrata, casi con ojo fotográfico, a los reyes de España, su primogénita, la infanta Margarita, y una serie de acompañantes. Está considerara la obra culmen del trazo realista de Velázquez y retrata la atmósfera elitista en la que se mueve el palacio real en contraposición a la realidad social extramuros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com