Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta asfalta la travesía dentro del arreglo de la vía a Peñaranda

   
 

Obreros de la empresa concesionaria mejoran durante los últimos días la calle Sol Alta
Durante esta semana, los obreros de la empresa concesionaria han alterado, con su trasiego constante de camiones cargados de asfalto caliente, con el runrún de las amarillas apisonadoras, con su regulación del tráfico, el ritmo diario de una de las principales vías de comunicación de Alba de Tormes: la calle Sol Alta. La avenida conecta la carretera de Peñaranda de Bracamonte con la travesía de la carretera autonómica CL-510, que comunica Salamanca con Piedrahíta (Ávila). Es usada como camino más rápido por muchos transportistas desde Medina del Campo (Valladolid) a la N-630. Y el paso de los camiones deteriora el pavimento con facilidad. Por eso, los obreros han interferido en la vida cotidiana de Alba de Tormes.
No han sido de gran molestia, a decir verdad. Desde el miércoles, la cuadrilla se ha dedicado a asfaltar la calle Sol Alta, que es en realidad una travesía de la carretera Peñaranda-Alba. Su empresa, Construcciones y Obras Llorente, responde a un mandato de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que ha determinado una serie de actuaciones en la vía que une las dos capitales comarcales del este salmantino. En concreto, se trata de una de las líneas de actuación en la SA-114 que se realizarán durante 2008 y 2009.
La operación ha permitido, además de la renovación del pavimento, consecuentemente, el repintado de las diferentes marcas viales. Como se ha realizado alternando los dos carriles de circulación de los que dispone la calle Sol Alta, el tráfico no se ha visto alterado grandemente.
Mientras que el martes se procedió a comenzar el asfaltado de esta calle en forma de herradura que circunda la zona centro de la villa, el miércoles empezó el asfaltado de la puerta del río, el lugar más complicado para el tráfico de Alba de Tormes, al estrecharse la vía por el pequeño ancho del puente y unirse en este punto las dos principales calles (Colón y Caídos por España) que se adentran en el casco antiguo.
No hay un presupuesto detallado para el asfaltado de la travesía, puesto que forma parte de una serie de actuaciones de mayor calado.
5,6 millones para acondicionar la SA-114
La operaciones de mejora de la Junta de Castilla y León en la carretera de Alba a Peñaranda tienen un presupuesto de adjudicación de 5.663.926,85 euros y un plazo de 30 meses, según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
Comprenden la ampliación de la plataforma de los seis metros de aglomerado actuales a ocho de aglomerado y bermas de medio metro de tierra; la mejora de curvas y supresión de las cercanas a Alba, construyendo un trazado nuevo; la construcción de un puente nuevo en el río Almar y la eliminación de curvas cercanas; el ensanche del puente en el río Margañán; la mejora de las intersecciones con carriles de aceleración-deceleración o glorietas; y esta urbanización parcial de la travesía de Alba.
En la actualidad, en la propia carretera, se encuentran en la ejecución de la capa de rodadura y la construcción del puente sobre el río Almar, y falta las obras en el puente del río Margañán. El plazo previsto de ejecución de toda la actuación acaba en febrero de 2009 y el plazo previsto de conclusión es de los meses de septiembre y octubre de 2009, faltando para entonces la señalización y terminación de obra.
Asimismo, la concesionaria, Construcciones y Obras Llorente, ya ha señalado en carteles informativos en los 30 kilómetros de carretera afectados las operaciones que se van a realizar de aquí al mes de octubre del próximo año 2009.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com