Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 03/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La Diputación destina 700.000 euros a los parques de bomberos

   
 

Subvenciones a doce ayuntamientos. La colaboración institucional permitirá el aumento de los medios técnicos y humanos en cada comarca para el servicio de protección de incendios y salvamento
La junta de gobierno de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a la aprobación de los convenios con doce ayuntamientos de la provincia para la prestación del servicio de protección contra incendios y salvamento durante el ejercicio 2008 por sus respectivos Parques de Bomberos, que recibirán una subvención global de 695.000 euros.
En desarrollo del Plan Provincial de Protección Civil, la Diputación de Salamanca viene realizando la coordinación de los medios técnicos y humanos disponibles en el ámbito de la provincia. Para ello, suscribe los respectivos convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos que cuentan con instalaciones de Parques de Bomberos y aportan al plan provincial sus medios personales y materiales para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento bajo la coordinación de los servicios técnicos de la institución provincial. En este ejercicio, se plantea una colaboración similar con los ayuntamientos con la intención de incrementar los medios técnicos y humanos e intensificar la colaboración mutua, y fruto de ello, estas ayudas por parte de la Diputación suponen un incremento del 32 por ciento con respecto a las del pasado año.
Los municipios y parques que se beneficiarán de este convenio corresponden a Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, La Alberca, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Tamames, Vitigudino y se suma este año por vez primera el Ayuntamiento y el Parque de Bomberos de Alba de Tormes, entres los que se distribuye la cuantía de 695.000 euros. El Parque de Bomberos de Villares de la Reina, dado su carácter de parque de ámbito principal provincial por prestar apoyo a todos los demás, tiene un presupuesto independiente de estos convenios que supone una ayuda de 675.000 euros, puestoq ue además está totalmente profesionalizado y cuenta con instalaciones completamente nuevas.
Principales ayudas
La mayor cuantía de la ayuda prevista en los convenios tiene como destino reforzar los parques principales de Béjar y Ciudad Rodrigo, tanto en materia de número de efectivos como para posibilitar la implantación progresiva de retenes permanentes las 24 horas. En el caso de Ciudad Rodrigo, la importancia del convenio municipal viene avalada por el servicio que se presta por la Asociación de Bomberos Voluntarios. Por su parte, en el caso del convenio con el Ayuntamiento de Béjar, además de la colaboración específica del convenio se prevé la realización de obras de conservación y mantenimiento por importe de 60.000 euros, que se van a ejecutar en las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos, como es la colocación de puertas automáticas, así como otras a lo largo del año que afectarían a la reparación de la cubierta.
EN DETALLE
Más de 70 bomberos voluntario y cerca de 40 con carácter profesional
Los trece Parques de Bomberos distribuidos en la provincia (cinco principales: Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda; seis auxiliares: Guijuelo, Alba de Tormes, Tamames, Fuenteguinaldo, Ledesma y Lumbrales; y dos locales: La Alberca y El Payo), cuentan con más de 70 bomberos voluntarios y cerca de 40 con carácter profesional.
Nuevos vehículos para prevención de incendios, excarcelación y salvamento
Asimismo, en los últimos años desde la Diputación de Salamanca se ha procedido a dotarles de material moderno para la prevención de incendios, excarcelación y salvamento y a renovar por completo la flota de vehículos, como son los tres vehículos de altura con destino a los Parques de Béjar, Ciudad Rodrigo y Villares de la Reina; 28 vehículos autobombas, 12 vehículos ligeros y dos embarcaciones (en Ciudad Rodrigo y en Villares de la Reina), además de los tres vehículos ligeros aportados por la Junta de Castilla y León en temporada alta, dos con destino en el Parque de Villares y uno en Peñaranda.
Mejor cobertura en cada comarca con la puesta en marcha de más parques
Por otra parte, la incorporación del parque auxiliar de Alba de Tormes con su vehículo de protección contra incendios es considerado de gran interés dado que supone descargar de trabajo en el área municipal de la villa ducal tanto al Parque Provincial de Los Villares como al Parque Comarcal de Peñaranda de Bracamonte. De esta forma, la Diputación de Salamanca tiene cubierta toda la provincia en apoyo también a los medios de extinción de la Junta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com