Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 02/05/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
Alba, sin el arte de Marialva

   
 

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Cubierta de Alba de Tormes. 1 de Mayo. Corrida de rejones en beneficio del Patronato local San Marcos. Menos de media entrada. Tarde soleada y primaveral, fuera de la Cubierta. Dentro hizo fresco.
Rui Fernándes (5): Ovación con saludos y dos orejas.
Leonardo Hernández (4): Ovación y dos orejas.
Se lidiaron cuatro novillos del hierro de Guardiola, propiedad de Matías Carretero. El primero, extraordinario; bueno el segundo, noble y rajado el tercero y más bruto el cuarto.

Mucho caballazo y demasiadas carreras intempestivas en la anunciada corrida del arte de Marialva, que no fue tal. Fue tarde de rejones, muchas banderillas (de caída colocación) y demasiada velocidad. Alba se quedó sin el arte.
Y eso que nos novillotes de Mati Carretero marcados a fuego con el hierro de Guardiola Fantoni, se dejaron hacer las cosas como los cánones mandan. Es más, el primero resultó extraordinario, por galope templado, franqueza y bondad infinita. Y por raza, que la demostró cuando se sintió herido y persiguió al descabalgado y rubio Fernandes, que parecía seguro del rejonazo mortal, recetado al tercer intento. El “guardiola” se tragó la muerte, se resistió como los bravos y murió despenado con el verduguillo. Antes, Rui Fernandes paró de salida con la ayuda de sus hombres de a pie y para las banderillas utilizó al bayo Joselito, que salió, con el cable que hace veces de gamarra, nervioso y queriendo volver a Portugal. Al caballero luso, le costó dominar primero la montura y, ya más centrado y podido el caballo, intentó torear a dos pistas sin dejar llegar al utrero. Cambió de jaco y buscó el quiebro, para conseguir el mejor al final, en el centro del platillo y con espectacular batida al pitón contrario. Ese pudo ser el momento de semejanza con el arte de Marialva. Y otro buen momento que protagonizó con el aquerenciado tercero, cuando, muy cerca del novillo, su caballo aguantaba impávido los resoplidos previos al cite. Pero, en este aquerenciado, mucha culpa tuvo el torero, pues siempre acabó las suertes en las tablas donde se refugiaba su antagonista. Contó en positivo el rejonazo mortal bien cobrado.
Hernández, el joven Leonardo, es el torero fresco y alegre de 2007. Pero con un handicap, que las banderillas las clava donde puede. El percance que le dejó sin vista el ojo derecho no está del todo superado y tiene dificultades para clavar en lo alto y para matar. Con buena cuadra, dejó algún momento estimable en el noblón segundo.
Sí mató, y bien que lo hizo, al último de este festejo corto. El último, bruto, esperó la llegada de los caballos para después empujar a por ellos. Leonardo anduvo por allí, rápido, muy rápido, algo que no se debe confundir con entrega. Lo mejor, su rejón mortal. Tardó en caer ni cinco segundos.
Hernández y Fernandes se fueron en hombros, en tarde de mucha madera (banderillas) y poco arte.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com