Hoy es 18 de Enero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

La duquesa de Alba inaugurará el día 21 la reforma del castillo
A las cinco de la tarde. Acompañarán a Cayetana Fitz-James Stuart diversas autoridades provinciales y regionales

   
 

La inauguración de la reforma de la Torre del Homenaje del castillo de Alba de Tormes ya tiene fecha y una protagonista de lujo. Será el próximo sábado, 21 de enero, a partir de las cinco de la tarde a cargo de Cayetana Fitz-James Stuart, decimoctava duquesa de Alba, según comunicó ayer el Ayuntamiento, un acto al que también está prevista la presencia de autoridades regionales. De esta forma, se pone un broche de oro a las obras de restauración efectuadas desde hace dos años en el monumento y financiadas entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León con una inversión total superior a los 300.000 euros. Una vez inaugurada la primera parte del proyecto el año pasado con un nuevo mirador en la parte superior del castillo ducal, recientemente concluyeron las obras de la segunda parte, que convertirán la última bóveda en un museo, además de una nueva cúpula en el monumento. Según ha podido saber este diario, uno de los hijos de la duquesa visitó recientemente las obras efectuadas en la Torre del Homenaje, a las que dio su visto bueno. Este diario les ofreció en exclusiva hace un mes las primeras imágenes de la última bóveda del castillo ducal, que se une a la oferta turística de la planta baja, con los restos arqueológicos del castillo, y la primera planta, que alberga documentos de los duques de Alba y unos frescos renacentistas. Tras la inauguración del próximo sábado, ya se trabaja para que el espacio albergue en próximas fechas exposiciones temporales. Espacio expositivo Así, se baraja una muestra con fotografías que muestren la evolución de las obras de reforma de estos dos últimos años, una exposición sobre la historia de los duques de Alba, otra sobre artesanía e incluso una muestra de documentos medievales que se conservan en el Archivo Municipal de Alba de Tormes. Las obras han consistido principalmente en la rehabilitación de la última bóveda de la Torre del Homenaje, un paraje sombrío, sin apenas iluminación y muy agrietado. Ahora, se ha limpiado la piedra, introducido luz en la parte superior con pequeñas cristaleras y se han construido unas escaleras y una pasarela para poder divisar Alba de Tormes y su comarca desde nuevas ventanas. Tras la inauguración del nuevo mirador en la parte superior de la Torre del Homenaje, en octubre de 2004, el castillo se ha convertido junto al Sepulcro de Santa Teresa de Jesús en el principal reclamo turístico tanto a nivel regional como nacional. Son miles las visitas registradas cada mes, llegando incluso hasta las 4.000 personas durante el pasado agosto.
En Fitur, del 25 al 29 de enero
La labor que está llevando a cabo el edil de Turismo y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Yáñez, continuará durante los próximos días con la presencia de Alba de Tormes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid del 25 al 29 de enero. De esta forma, continuará con la promoción de la villa ducal, tanto sus recursos monumentales, históricos, naturales, religiosos y gastronómicos, como la oferta hostelera, apostando fuerte por el turismo como fuente de riqueza para la economía local.
EN DETALLE: ALGUNOS DATOS DEL CASTILLO DUCAL
Monumento declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949
El castillo de los Duques de Alba, del que actualmente sólo queda en pie la Torre del Homenaje, aunque puede apreciarse la estructura tras las excavaciones arqueológicas, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) mediante Decreto Ley del 22 de abril de 1949.
La duquesa cedió de forma altruista los terrenos en 1991 para explotación turística
La torre del Homenaje y los terrenos colindantes donde estaba situado el antiguo palacio ducal son propiedad de la Fundación Casa de Alba, que altruistamente fueron cedidos en uso para su recuperación y explotación turística en 1991 con carácter indefinido.
A la espera del proyecto de la Junta para crear un parque público
El Ayuntamiento de la villa ducal espera desde hace años la realización de un proyecto de la Junta de Castilla y León, acordado en su día y que incluso llegó a tener partida presupuestaria, para la recuperación y conservación de las ruinas del palacio y la creación de un parque público.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com