Hoy es 14 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 26/04/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa y la Guerra de la Independencia

   
 

Alba de Tormes cambió dos veces de manos y fue un lugar estratégico en el frente occidental del conflicto de 1808. Ahora que llega el bicentenario, una bitácora recupera datos hemerográficos de las batallas
Los actos del bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia empezaron el pasado jueves en León, aunque será la próxima semana cuando los medios de comunicación se llenen de levantamientos populares y cargas de mamelucos, de fusilamientos ordenados por el general Murat en Madrid y de los desastres de la guerra. Alba de Tormes fue, como toda España, sujeto y objeto de esa incruenta confrontación, que dejó en el terreno socioeconómico una pérdida neta de población de entre 215.000 y 375.000 habitantes. Una bitácora en internet, firmada por Gerardo Nieto, recoge la investigación realizada por el autor sobre importantes datos hemerográficos de la batalla de Alba de Tormes, ganada por el ejército napoleónico en 1809, y las consecuencias de la batalla de Arapiles, de 1812, de victoria anglohispanoportuguesa, en la villa ducal.
El autor de la bitácora deja dicho que "Alba de Tormes adquiere durante nuestra Guerra de la Independencia un relevante protagonismo en el intento de asegurar la línea del Tormes gracias a su estratégica y fortificada posición que le permite dominar, desde lo alto de la colina sobre la que se asienta, el paso por los vados y el acceso al sólido puente medieval que cruza el río del que obtiene su nombre".
Por eso, el 26 de noviembre de 1809 se desarrolla allí una batalla entre unos 23.000 hombres del ejército de la izquierda (referente geográfico, no político) español, dirigidos por el duque del Parque, y 13.000 franceses, con Jean Marchand al mando. Los españoles, mal dirigidos por Del Parque, no pueden repeler a la caballería francesa y, después de perder a 2.000 hombres y dejar heridos otros 1.000, tienen que huir hacia el oeste y la sierra. Del Parque sería destituido del mando del ejército de la izquierda, aunque culpara en las páginas del Diario de Mallorca a sus propios caballeros de la derrota en Alba [ver el recuadro de la fotografía de arriba].
Bajo dominio francés de facto tras esta derrota, Alba supone un punto estratégico para el paso o vadeo del Tormes. Aunque las acciones estratégicas sobre la villa se tienen que postergan casi tres años. Liberada inicialmente, en junio de 1812, Julián Sánchez El Charro incendia el castillo, donde residía anteriormente el gobernador afrancesado.
En la batalla de Arapiles, el 23 de julio de 1812, Alba es el lugar de paso de las tropas francesas que se batían en retirada hacia Peñaranda de Bracamonte. Wellington confiaba que el general Carlos España allí fijara la plaza e impidiera el paso de los ocupantes por el puente albense, pero las tropas españolas se habían retirado del lugar.
Alba caería bajo dominio francés después de ser evacuada el 28 de noviembre de 1812, para ser liberada definitivamente por el general Maíllo el 26 de mayo de 1813.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com