Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/04/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

PROYECTOS. PROTECCIÓN
La Junta prepara un inventario del patrimonio industrial para recuperarlo

   
 

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Pahis 2004-2012 de la Consejería de Turismo y Cultura y pretende elaborar un diagnóstico de la situación de estos inmuebles
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la elaboración de un inventario del patrimonio industrial de toda la provincia con el objetivo de determinar sus características y proceder, posteriormente, a la promoción de iniciativas destinadas a su recuperación.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Pahis 2004-2012 de Patrimonio Histórico de Castilla y León, que comprende una serie de actuaciones a lo largo de toda la comunidad en el patrimonio tangible e intangible para protegerlo y conservarlo, así como fomentar su conocimiento y difusión, entre otros aspectos.
Ha sido la Dirección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo la encargada de anunciar este inventario a través de un concurso abierto la pasada semana y que pretende el inventario y documentación del patrimonio histórico industrial de la provincia de Salamanca. El caso del patrimonio industrial es sólo uno de los ejes de actuación del gobierno regional, que hará lo propio con los conjuntos urbanos, arquitectónico, arqueológico, mueble y etnológico.
El concurso de inventariado del patrimonio industrial salmantino, muy rico en algunas zonas como Béjar, gracias a su pasado de licitación de 50.000 euros y deberá cuantificar el patrimonio industrial de la provincia, así como definir su situación. En posteriores convocatorias, la Junta podría determinar las actuaciones a desarrollar para rehabilitar, recuperar o promocionar dichos elementos. Fuentes de la Junta han señalado, no obstante, que se trata de un paso posterior que deberá esperar a la finalización del estudio, que tendrá un plazo de redacción de cinco meses a contar desde la firma del contrato.
El inventario incluirá las instalaciones y la maquinaria, los ingenios e infraestructuras asociadas a la misma, así como los procesos de transformación o producción.
LOS EJEMPLOS
Béjar, el principal exponente de la provincia. Sin duda alguna, es la ciudad de Béjar y su comarca la que más ejemplos atesora de patrimonio industrial. Prueba de ello es el futuro Museo Textil, ubicado junto a la vía del tren en la antigua tintura de Serafín Gilart Fité en un lugar donde se ubicó un antiguo batán del duque de Béjar en el siglo XVIII. Otros ejemplos se encuentran en García y Cascón o La Industrial Bejarana.
Un molino harinero recuperado en Alba de Tormes. Es un ejemplo de industria tradicional recuperado. El molino de Alba, denominado Aceña de los Moro, funcionó durante más de 50 años como fábrica de harinas “El Alcázar”, donde, hasta 1943, la única energía que movía las piedras era el agua del río Tormes. Ahora, ya rehabilitado, se ha convertido en un importante centro multifuncional para la villa.
Fábrica de harinas “La Concha” de Ciudad Rodrigo. Se trata, según reconoce el propio Ayuntamiento, del único ejemplo de arquitectura industrial de la ciudad, que data del siglo XIX. Se única en la avenida de la Concha y ha acogido talleres de empleo que, en algunas dependencias anexas buscan su recuperación para un posterior aprovechamiento como albergue turístico juvenil.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com