Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 12/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento proyecta ampliar el cementerio antes de que se agote el espacio

   
 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes está proyectando la ampliación del cementerio en previsión del agotamiento de espacio tras el rápido crecimiento de vecinos empadronados durante los últimos años, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Yáñez. De esta forma, desde el Consistorio se pretende garantizar sepulturas a los vecinos una vez que está agotando el espacio desde la última ampliación del recinto, hace ya casi una década.
El rápido crecimiento de la población ha impulsado a Alba de Tormes a rebasar hace medio año la barrera de los 5.000 habitantes. Así, con el inicio de año, al entrar en nuevo cupo demográfico de localidades con un importante número de habitantes, se debe garantizar una serie de servicios, como en este caso ocurre con el espacio para nichos y sepulturas.
Esta previsión viene motivada también por el envejecimiento de la población, puesto que, aunque Alba de Tormes es un municipio joven, también se ve afectado por esta característica demográfica que es común en la sociedad moderna como consecuencia del incremento de la esperanza de vida. De hecho, uno de cada cinco albenses tiene más de 65 años.
Entre las primeras medidas a adoptar por el Ayuntamiento de Alba de Tormes se encuentra, como solución momentánea, la instalación de nichos provisionales en previsión de que el espacio se agotara antes de que estuviese concluida la ampliación del cementerio.
Estudio técnico
La ampliación del Camposanto albense se decidirá mediante un estudio técnico que se comenzará a elaborar en las próximas semanas. Con este proyecto se pretende ver las necesidades actuales y las previsiones de futuro en función de los diversos parámetros demográficos y la evolución de los mismos a lo largo de la última década respecto a pirámide de población, tasas de natalidad y mortalidad, crecimiento vegetativo... A partir de ahí, se acometerán las obras de ampliación, previsiblemente por la zona norte del cementerio.
EN DETALLE
La ampliación más reciente se llevó a cabo durante 1997
La ampliación más reciente del cementerio de Alba de Tormes se produjo durante el año 1997, es decir, hace cerca de una década. Entonces se construyeron 90 nichos y 176 sepulturas, para un total de 496 plazas distribuidas en 112 sepulturas de tres, 16 de cuatro y 48 de dos, según explicaron fuentes del Ayuntamiento albense.
Cerca del 20 por ciento de los vecinos tiene más de 65 años
Aunque Alba de Tormes es un municipio que año tras año baja su edad media, pues según las últimas estadísticas oficiales cuatro de cada diez vecinos tiene menos de 290 años, el envejecimiento de la población también se deja notar y actualmente casi el 20 por ciento de los albenses, es decir, uno de cada cinco, tiene más de 65 años.
Tasa de mortalidad en torno al 8 por ciento, de las más bajas de toda la provinciaLa villa ducal posee una tasa de mortalidad en torno al 8 por ciento, es decir, el número de fallecidos por cada mil habitantes. Se trata de una de las más bajas de toda la provincia de Salamanca, pues Alba de Tormes sólo se ve superada por localidades “jóvenes” del alfoz de la capital como Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina, Carbajosa de la Sagrada o Cabrerizos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com