Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 08/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

SUPLEMENTO. DOMINGO
Alba ya es grande.
Es el octavo municipio que supera los 5.000 habitantes en Salamanca.

   
 

Desde el pasado mes de mayo, Alba de Tormes, cuenta con más de 5.000 habitantes, por lo que para esta localidad, el año terminado pasará a su extensa historia como el periodo en el que superaron esa barrera en el padrón. “Anecdóticamente tengo que decir que a finales del 2004, durante dos días tuvimos más de 5.000 habitantes”, explica el portavoz del Ayuntamiento albense, Manuel Yáñez.
El 30 de mayo, la lista del padrón albense registraba la cifra de 5.013 empadronados y “desde esa fecha no ha vuelto a bajar, es más ha aumentado, hasta alcanzar los 5.052 que se registraron el último día de 2005”, matiza Yáñez y añade que en estos instantes, Alba “es cuando más habitantes tiene, ya que si tomamos como referencia la Guía de Araujo, en ningún momento se supera esa cifra desde que se concediera el Fuero al Concejo de Alba, que fue otorgado el 4 de julio de ll40 por el rey Alfonso VII”.
Este aumento, no es fruto de una construcción o una inmigración masiva, ha ido creciendo de manera continua. Al iniciarse la década de los noventa la localidad contaba con 4.328 empadronados y al finalizar el milenio había crecido un 10 por ciento, teniendo la cifra total de 4.768 habitantes.
En estos cinco años, la villa ha mantenido el crecimiento constante, pero quizá lo más significativo es que el 54 por ciento de la población albense, tiene entre cero y 50 años.
Desde el consistorio albense están muy satisfechos, ya que son un pueblo que no sufre la despoblación tan brutal que hay en municipios de Castilla y León; “esto nos hace pensar que estamos trabajando bien, que los servicios primarios están bien cubiertos y ahora buscaremos darles el bienestar social que se merecen”, señala.
En esta política, está la oferta de trabajo temporal que genera el consistorio, la búsqueda de empresas que se instalen en la villa, las comunicaciones, las instalaciones deportivas y la programación cultural.
CRECIMIENTO
PRESUPUESTO. Durante los meses del 2005, el Ayuntamiento de Alba de Tormes percibía del Estado 50.416,73 euros al mes que destinaba a cubrir los servicios que disfrutan los vecinos, a partir del presente año, esta cifra aumentará en un 15 o un 20 por ciento.
SERVICIOS. Aunque Alba de Tormes no tenía hasta el pasado mes de mayo 5.000 habitantes, el Ayuntamiento había dotado a la población de los mismos servicios que las localidades que superan esa cifra, es decir daban a los habitantes primeros servicios como basura, agua, alcantarillado, electricidad y en cuanto al bienestar social, hay que señalar que desde hace varios años, la villa cuenta con una piscina climatizada municipal..
TURISMO. Unos de los motores económicos donde más hincapié, esfuerzo y energía está realizando el propio Ayuntamiento albense es en la promoción del turismo, como fuente de ingresos para la villa ducal. Están presentes desde hace varios años en las dos ferias más importantes de turismo de España, Intur y Fitur.
HISTORIA. La villa ducal es, como muchos pueblos de Castilla y León, un municipio viejo, que no envejecido. Su historia oficial se remonta a 1140 cuando le fue concedido el Fuero pero se han encontrado piezas que pertenecían al Paleolítico, restos de asentamientos romanos y sobre todo, el Gran Duque de Alba y Santa Teresa en el siglo XVI.
EL CLUB DE LOS CINCO MIL
Alba de Tormes ha sido la última en incorporarse a los municipios que superan los 5.000 habitantes. Un estatus que tendrá beneficios económicos para la villa pero que también supondrá mayores servicios que se presentarán de forma obligatoria. Con este, ya son ocho los pueblos que pertenecen al club de los grandes.
Superar la barrera de los 5.000 habitantes es duro, sobre todo para los municipios de una provincia con poca industria y concentrada en puntos muy concretos. De los 362 municipios de la provincia de Salamanca, solamente 8 han superado la barrera de los 5.000 habitantes y entre ellos se incluye a la capital.
Además de Salamanca, sólo Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Guijuelo, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y ahora Alba de Tormes han superado esta marca que trae consigo obligaciones y también algunas ventajas, sobre todo a la hora de aumentar la dotación económica que se recibe de las instituciones regionales y centrales.
Una vez pasada la barrera de los 5.000 habitantes, estos municipios aumentarán el dinero que reciben del gobierno central y de la comunidad autónoma.
Pero también este incremento trae una serie de obligaciones nuevas. Según la Ley de Bases de Régimen Local, todos los municipios deben contar con alumbrado público, un cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.
Una vez superados los 5.000 habitantes, además estos municipios deben contar con “parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos”. Eso sin contar otro tipo de servicios regulados en otras normativas como es la implantación de la policía local de forma obligatoria y cumpliendo las ratios de número de agentes por habitante.
En cuanto al siguiente paso, superar los 20.000 es casi un sueño. Sólo la capital supera esta cifra aunque según las previsiones de crecimiento el siguiente en llegar a esta nueva barrera podría ser Santa Marta de Tormes, donde el constante crecimiento urbanístico podría hacer que en unos años se pase de los casi 14.000 a los más de 25.000 habitantes.
Un crecimiento que se está dando de una forma muy rápida en los últimos años. Municipios como Santa Marta, Carbajosa, Villamayor, Villares o Cabrerizos han visto en estos diez años como sus poblaciones se disparaban debido al auge del urbanismo en sus localidades. Un crecimiento que a veces no ha sabido controlarse y que ha supuesto numerosos problemas estructurales en estas localidades, sobre todo a la hora de ofrecer servicios acordes al nuevo número de habitantes y de ofertar infraestructuras.
Ahora son sólo ocho, probablemente dentro de unos diez años esta cifra se haya multiplicado por dos. Son pueblos que crecen y que se están convirtiendo en pequeñas ciudades.
Manuel Yáñez
Portavoz municipal
“Queremos seguir teniendo nuestra identidad de pueblo”
Albense por los cuatro costados, el teniente de alcalde y portavoz municipal del Ayuntamiento de la villa ducal Manuel Yáñez vive y disfruta con su pueblo, con su gente y organizando y realizando proyectos para que la localidad esté tan viva como en el siglo XVI.
¿Qué beneficios podrán ver los albenses de manera inmediata en su vida diaria?
Se notará en las mejoras que hagamos en las zonas deportivas, la oferta cultural, los arreglos en las zonas verdes y la rehabilitación de los edificios municipales, es decir, el presupuesto municipal aumentará y ese porcentaje se empleará en mejorar nuestras áreas comunes.
¿Y los beneficios a largo plazo?
Pues además de disfrutar con estas mejoras, en las próximas elecciones municipales tendrán la oportunidad, no de elegir a once concejales como hasta ahora, sino que serán trece las personas que integren el nuevo Ayuntamiento.
¿Hacia dónde se encamina Alba de Tormes?
Esperemos que vaya con el mismo paso lento y firme que hemos tenido hasta ahora, ya que hemos ido creciendo poco a poco, pero sin dejar de aumentar. Nos gusta nuestro pueblo, nos gusta su identidad y nos gustaría que continuara siendo como hasta ahora, una población que va creciendo, pero se integra con absoluta normalidad en la vida cotidiana de la villa.
¿Por qué hay que empadronarse en la villa ducal?
Porque además de beneficiarnos todos, es un lugar ideal para vivir.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com