Hoy es 23 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 07/04/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Un salón retro a la puerta de casa

   
 

La Plaza Mayor de Alba de Tormes ha acogido una concentración de Seat 600. Los vecinos pudieron ver hasta un total de 28 de estos simpáticos utilitarios estacionados en el ágora de la villa
La Plaza Mayor de Alba de Tormes era ayer un pequeño salón del automóvil retro al aire libre. La apetecible mañana invitaba a las familias a tocar, fotografiarse, pasear entre los 28 Seat 600 de todos los colores que estacionaron en el ágora albense.
También se colaron, disimulados en las esquinas de la plaza, un Mini Cooper antiguo, un Renault 4 y un Seat 124, y, comparados con los 600, estacionados todos en batería como si estuvieran esperando una revista militar, la verdad, parecían heavies perdidos en un cóctel de alta sociedad.
La cita respondía a la primera concentración de estos simpáticos utilitarios, símbolo del desarrollo español de los años 60 y de la emergencia de la nueva clase media del tardofranquismo, organizada por el taller Leonú y por las sociedades de amigos del 600 de Salamanca y Tordesillas (Valladolid). En el plazo de una semana, Alba de Tormes acogerá dos concentraciones de coches antiguos. El sábado está prevista una de Ford Capri, deportivos de finales de los años 70.
Recepción en el Ayuntamiento
Los dos clubes deportivos organizadores del encuentro fueron recibidos por el teniente de alcalde, Antonio José González, y otros concejales, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Allí entregaron una placa de cristal al Consistorio de la villa ducal.
Después, los participantes hicieron un recorrido turístico por la villa, que comenzó en los monumentos de carácter religioso del entorno de la plaza y que culminó por la tarde en el castillo de los duques de Alba. Entre medias, los asistentes realizaron una comida de confraternización en el restaurante Manolín. También dieron un paseo, al llegar a Alba, por las principales calles de la localidad.
Todos los Seat 600 participantes presentaban un aspecto inmejorable, con la cera brillando, como si hubieran salido de la Zona Franca de Barcelona instantes antes. Cada uno, eso sí, se caracterizaba por lo que ahora se ha dado en llamar tuneo: un escudo de Salamanca en el capó trasero, se veía en uno; o un modelo de retrovisores cuadrado en vez de redondo, en otros, por ejemplo.
El Seiscientos fue un turismo producido por Seat entre 1957 y 1973. Diseñado por Dante Gia-cosa para el mercado italiano, Fiat trasladó a su entonces filial española el modelo, que pronto se convirtió en un símbolo ya propio de la década de los 60. El primer modelo, de entre 1957 y 1963, presentaba las denominadas suicide doors, puertas que se abrían en el sentido inverso al de todos los turismos actuales, motor trasero, una autonomía de 400 kilómetros y un consumo de siete litros de gasolina normal por cada cien kilómetros. El modelo D, de entre 1963 y 1975, cambió el sentido de las puertas e introdujo una serie de mejoras técnicas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com