Hoy es 10 de Diciembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 02/03/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

QUISICOSAS SALMANTINAS
Alba de Tormes al fondo

   
 

Luis Bello, periodista. Dos verdades y una mentira. Era periodista y se llamaba Luis. Pero no era bello, sino todo lo contrario. Entonces sólo hacía falta inteligencia para triunfar y Bello fue parlamentario en tiempos de Canalejas, de cuyo bufete había sido pasante. Ortega y Gasset lo fichó para el periódico El Sol. Dato incuestionable. Luis Bello (de segundo apellido Trompeta) había nacido en Alba de Tormes. Federico Carlos Sainz de Robles en su libro Raros y olvidados dice de él que era un escritor tridimensional aunque físicamente sólo tenía una dimensión: la altura extremada.
José Sánchez Rojas, otro escritor y periodista nacido en Alba, en realidad se llamó José Jorge Sánchez Domingo. Fue colaborador de El Adelanto, donde dejó su mejor obra. Alumno de Dorado Montero y de Unamuno, sufrió, como el rector, destierro a Huesca en el año 26 por orden de Primo de Rivera por dar la cara por don Miguel en una conferencia pronunciada en Eibar en un viaje de la tuna de la Universidad.
Cuenta Emilio Salcedo en su Vida de don Miguel (Ediciones Anthema. Salamanca) que Unamuno recordaba en su exilio voluntario en París los relatos de su discípulo Sánchez Rojas cuando era compañero de pensión de Lenin, a quien enseñaba a hablar en castellano porque deseaba leer el Quijote.
De Sánchez Rojas conservo dos libros, Sensaciones de Salamanca, de 1932, muy intimista, y Paisajes y cosas de Castilla, de 1919. Ambos convendría reeditarlos si no se ha hecho ya.
En la iglesia de Santiago, de Alba, restaurada inteligentemente, fueron enterradas Isabel de Urbina Alderete y Cortinas -Belisa en los versos- y su hija Antonia. Isabel murió al dar a luz a una nueva hija, Teodora. Eran la primera esposa e hijas de Lope de Vega, que vivió en Alba de Tormes (1592-1595) al entrar al servicio del duque. "Alba fue mi tierna noche, / muriéronseme en Alba el día; / no me consuela mi tierra / que está lejos de la mía".
Alba desde este lado del Tormes no parece el sepulcro de Santa Teresa, sino un puerto de mar con castillo al fondo y una historia profunda un poco más al fondo.
Por esta ciudad y estas orillas fluviales solía venir desde Estados Unidos mi amigo Wences Moreno, el mejor ventrílocuo que ha dado el mundo (Peñaranda, donde nació y está enterrado, incluida). "Señor Wences" en los teatros y en los espectáculos de las salas de fiesta de los grandes hoteles y los canales de televisión de América. Su visión del mundo pasaba obligatoriamente por Alba. A las monjas que le atendieron les dejó un viejo haiga, un Cadillac, serie especial, de los que solamente había cinco en el mundo. Los otros cuatro los montó la fábrica para Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis y Danny Kaye, según me dijo Wences un día mientras comíamos solos en el comedor de las monjas. Wences era hermano del también ventrílocuo y gran músico Felipe Moreno y tío y maestro del actual empresario teatral/televisivo y tristemente paliceado ventrílocuo en reposo José Luis Moreno.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com