Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Las calles Colón y Padre Cámara volverán a abrirse en marzo

   
 

El adoquinado de estas céntricas vías comenzó en el mes de septiembre
Alba de Tormes
El adoquinado de las calles Padre Cámara y Colón, la principal vía de acceso al centro de Alba de Tormes desde el puente, quedará concluida el próximo viernes, día 29, según informó ayer el concejal de Urbanismo de la villa, Ernesto Santos. Habrán pasado, cuando transite se pueda transtiar por este nudo de comunicaciones, más de cinco meses desde el comienzo de la reforma.
En estos momentos, los obreros de la empresa José María Pérez, de Salamanca, se encuentran adoquinando el último tramo de la parte superior de la calle Colón, un espacio de entre treinta y cuarenta metros de trabajo.
La obra, que estaba prevista concluyera mucho antes del final del mes de febrero, ha sido afectada por diferentes vicisitudes que han impedido concluir en los plazos, según el concejal de Urbanis- mo. Estas circunstancias, argumenta el consistorio, fueron los quince días festivos en el periodo navideño y en los carnavales, haber encontrado una corriente interna de agua que paralizó la obra otros quince días, y los robos vandálicos de material de obra durante los fines de semana.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes se ha mostrado comprensivo por estas circunstancias y no reclamará a la empresa adjudicataria ninguna contraprestación por el retraso producido durante estos cinco meses.
La obra tiene un presupuesto total de 262.000 euros, y consiste, básicamente, en el adoquinado de las calles Padre Cámara, del Barco y Colón, que conforman la línea de entrada al centro desde la puerta del río.
En el trayecto, de unos cuatrocientos metros de longitud, hay varias tiendas, en los soportales finales de la calle Padre Cámara, que han visto afectado su comercio por el desarrollo de la obra.
También han sido perjudicados los camiones de reparto que tienen que acceder a los establecimientos aledaños de la Plaza Mayor. "La estructura viaria de Alba de Tormes, que orienta el tráfico hacia el centro de la villa y descarga la periferia, no ayuda a minimizar los efectos del corte de estas dos calles", reconoce el edil Santos.
Quejas de los comerciantes y repartidores de la zona
De confirmarse los plazos que ha dado el Ayuntamiento de Alba de Torees, habrán pasado más de cinco meses desde el comienzo efectivo de las obras. El replanteo se realizó los últimos días de verano, a finales de agosto. La obra en sí comenzó en el mes de septiembre. El plazo de ejecución era de unos cien días, cifra que se ha visto superada finalmente.

Los 45.000 euros en mejoras de diferentes vías que la empresa adjudicataria comprometió al salir elegida en el concurso se llevarán a cabo después de la celebración de la Semana Santa (del 17 al 23 de marzo). Dos son las vías en las que el Ayuntamiento tiene previsto, inicialmente, realizar estas obras de mejora: la calle de la Paloma y la calle Lope de Vega. El consistorio considera necesario acometer las obras de mejora en alguno de los ramales que comunican hacia las calles de Colón y Padre Cámara. Las obras sería de mejora y no de reforma, como las de estas dos vías, por lo que el plazo de ejecución, indefectiblemente, sería más corto.

La reforma de estas dos vías conllevó las quejas de los usuarios más habituales de estas calles, los repartidores de mercancías de los comercios del centro, según recuerda el concejal de Urbanismo. "Entonces hubo gente que no entendía que se cerraran estas dos calles y se viera afectado, de este modo, su negocio", rememora. Los comercios de la calle Padre Cámara también se han visto afectados por la reforma de estas calles.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com