Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Ángel González Quesada Director de Etón Teatro
"Infratonos" ofrecerá rasgos de humor en un fondo demoledor"

   
 

Fecha y lugar de nacimiento: Salamanca (eso pone su DNI), en 1952.
Trayectoria: Escritor, dramaturgo y actor. Su obra varía desde ensayos filosóficos (es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca) hasta la narrativa.
Habla pausado y claro, arrastrando ocasionalmente la ese y mostrando, con ello, sus orígenes andaluces ("A veces mis hermanos me preguntan de dónde soy", afirma). Ahora está enfrascado en los ensayos finales del estreno de la última obra que dirige en su compañía de toda la vida, Etón Teatro. Los hace en un local del barrio de La Vega en Salamanca, aunque prefiere quedar en el centro para hablar de Infratonos, que estrenará en Alba de Tormes (día 22 a las 21 horas). Va en su carácter de gentleman (viste chaleco negro y pantalones de pinza, fuma de una pitillera plateada y prende el cigarro con un Zippo) quedar en una cafetería de la Gran Vía, cerca del periódico en el que es columnista desde hace más de quince años, El Adelanto. Él es Ángel González Quesada.
PREGUNTA - ¿Infratonos? ¿Qué son?.
RESPUESTA - Los sonidos que el oído humano no percibe. Desde la creación de Etón Teatro, en 1980, teníamos contacto con Nicolás Vallejo, el autor de la obra, y guías para adaptarlo a nuestras necesidades. Es una obra de cámara basada en el texto original, sin alardes escénicos innecesarios que pueden alejar la vista del espectador del mensaje.
He tomado el texto como medio de comunicación de primera magnitud. En Infratonos planteamos un tema capital: el derecho a decidir sobre la propia vida, la eutanasia. Planteamos al espectador varias cuestiones y no le damos ninguna respuesta para que no salga del teatro tal y como entró.
P - ¿Por qué motivo estrena esta obra, tan reflexiva aparentemente, en Alba de Tormes?
R - Parto de la siguiente cuestión: el teatro de Alba de Tormes es tan digno como cualquier otro. Es un escenario, además muy bien conservado y con espacio para unos 250 espectadores, lo que habla de su importancia. Inten-tamos estrenar la obra en Sala-manca, pero no pudimos ajustar nuestro ritmo de trabajo con las necesidades de los programadores. Nos dirigimos entonces al Ayuntamiento de Alba de Tormes, y se mostraron encantados. No les supone ningún coste y amplían su oferta teatral. Después de Alba, lo llevaremos a Salamanca, a la biblioteca Torrente Ballester, y, toco madera, lo representaremos en varios festivales.
P - ¿Está muy restringida la actividad teatral en pequeños municipos, como el caso de Alba de Tormes, a la programación de los circuitos escénicos? ¿Les cuesta apoyar iniciativas independientes como la suya?
R - No comparto la idea de que el dinero público se tiene que repartir de forma equitativa. Esto crea vicios: no se programan estas obras, fuera de los circuitos establecidos, por no crear precedentes. Es un criterio de deslealtad, porque no se tienen en cuenta los resultados de cada uno, su currículum, en resumen. Aspiro a que haya excepciones a la hora de elaborar plazos para presentar ideas, porque trabajamos con ese material, las ideas, que no es tan administrativo. Con todos mis respetos, pero se valora con el mismo rasero funcionarial una iniciativa de Etón Teatro, que ha actuado, por ejemplo, en el nombramiento de doctor honoris causa de Mario Benedetti en la Universidad de Alicante que al grupo teatral de las Esclavas, que se reúnen pocas veces al año.
P - Retomando la representación que se ofrecerá el próximo viernes 22 a las 21 horas, disculpe, pero no encuentro relación entre el título y el contenido de la obra: la capacidad de decisión sobre la propia vida. ¿Qué encontrará el público albense en el estreno de la obra Infratonos?
R - La obra de Vallejo parte de la idea de que una persona, al morir, oye un pitido que sólo el percibe, y le avisa de la propia muerte. Sin querer anticipar más, se plantean en el espectador cuestiones muy interesantes a cerca de los momentos finales de la vida. Por ejemplo: si se intenta recuperar la felicidad vivida en esos instantes y no es posible, ¿para qué ha servido la vida?

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com