Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 10/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Espolón, mirador de Alba de Tormes

   
 

El Espolón de Alba de Tormes es un parque asentado sobre la Muralla y parte del antiguo Alcázar Medieval construido en el año 1214 con una torreta que en otra época era usada como Torre de vigilancia. Esta zona es uno de los vestigios que quedan de la antigua muralla de Alba de Tormes descrita por Lázaro Sastre entre los siglos XII y XIII. La muralla, con torres de nombre Pero Bermúdez, Celemín, Alhóndiga o Nueva, se abría en cinco puertas principales que siglos después todavía fueron documentadas por Pascual Madoz. La Puerta del Río era la entrada principal de la villa y servía de enlace con el puente sobre el Tormes. En la zona contraria del perímetro albense se hallaba la puerta de San Andrés, también denominada Puerta de Terreros. En la zona norte, siguiendo el curso del río, estaba la Puerta del Campo, que marcaba la dirección hacia Valladolid y fue la puerta que en la Edad Media recibió la denominación de Puerta de Villoria. El mediodía quedaba comunicado con la Puerta de Serranos, también llamada Puerta de Salitres. La última puerta se hallaba uniendo la villa con el barrio de Tenerías.
El lugar destaca por ofrecer unas envidiables vistas: El cauce del Tormes, la Ermita de Otero, las sierras de Bejar y Piedrahita, el puente medieval, las ruinas del Monasterio de San Leonardo (actual Seminario de San Jerónimo), el castillo ducal. Lugares y paisajes que no pueden apreciarse en conjunto desde ningún otro punto de la localidad.
Ricardo Blázquez Gómez cuenta en su libro “Alba de Tormes y su historia”: Al sur de la pared del Espolón que está cerca de la Torreta hay una puerta con un arco de ladrillo en la parte superior cerrada con peñas que comunica con pasadizos que hay a 4 o 5 m de profundidad debajo del piso del Espolón.
Años de historia, juegos y momentos románticos
Hace años, los más mayores de la villa disfrutaban aquí de un placido paseo diario que contrastaba en alegre sintonía con el griterío y alborozo de los juegos de niños. Los más pequeños se divertían en la zona de columpios, corrían uno tras otro por los amplios paseos del parque o simplemente jugaban a esconderse en el jardín donde se encuentran los escudos históricos de la Villa, la Casa de Alba y del Monte Carmelo. Mientras las madres, sin tener que preocuparse de que el tráfico no interfiriese en el juego de sus criaturas, disfrutaban de una agradable conversación en uno de sus numerosos bancos que se distribuyen alrededor del parque.
Mientras realizo el reportaje fotográfico un anciano me comenta “Los árboles del parque reflejan en sus cortezas que muchas parejas comenzaron aquí su idilio amoroso” Algunos ancianos del lugar, recuerdan con verdadera nostalgia, que eran “las enamoradas” las encargadas de grabar las iniciales o los nombres de la nueva pareja en la corteza del árbol y que pocos eran los hombres que se atrevían como antiguamente era tradición a componer una canción en la que cantase a la joven y a su árbol.
Momentos y sentimientos que al leer este artículo muchos albenses recordaran con afecto. Sentimientos, que para otros, no significarán nada ya que su edad temprana y el estado en continuo deterioro del parque no lo han permitido.
Otro paseante me recuerda la figura y labor de “El Espolonero”, encargado de abrir y cerrar el recinto y de conservarlo en buen estado de limpieza y conservación. Oficio que hace muchos años desapareció.
Referente en la Web turística de la villa
Desde finales del año 2005, la Web turística recoge un apartado sobre el parque donde recomienda a los turistas su visita. El estado actual del Espolón empaña la imagen de Alba de Tormes reciente ganadora del Premio Provincial de turismo 2007.
Reuniones, proyectos y motivo de pequeños conflictos políticos.
El 10 de Mayo del año 2004, el por entonces alcalde de la villa, José Yáñez, explicó durante el transcurso del pleno que mantuvo una serie de reuniones con dirigentes del anterior Gobierno de la nación para que el proyecto pudiera acometerse a través del Programa 1% Cultural del Estado. «Es una obra muy costosa que endeudaría al Ayuntamiento y por eso necesitamos buscar dinero externo que la financie, además de que la muralla es considerada patrimonio histórico y el Ayuntamiento no puede actuar por cuenta propia. Esperamos retomar en breve las negociaciones con el nuevo Gobierno», explicó Yánez.
El 31 de Octubre de 2005, José Yáñez, se reunía en Madrid con representantes del Gobierno para estudiar una posible financiación para restaurar la muralla de El Espolón. Ante el paso de los meses sin respuesta ni avances desde Madrid después de presentar el proyecto, Yañez optó por tomar cartas en el asunto ante la urgente necesidad de restauración de la muralla. Según explicó Yáñez, salió satisfecho de este encuentro, puesto que representantes del Gobierno le manifestaron el avance del renovado programa 1% Cultural, existiendo muchas posibilidades para financiar la reforma de la muralla.
Mientras se demoraba la puesta en marcha de este proyecto, se acordonó el parque para que los vecinos y turistas no pudiesen acercarse a la zona afectada por riesgo de desprendimientos, recogidos incluso en un informe de técnicos en la materia.
El Ayuntamiento pretendió en ese momento negociar con los propietarios de los terrenos que rodean el parque su compra para así dejar libre a la vista toda la muralla del Espolón con el derribo de las edificaciones que existen actualmente delante del paño de la antigua fortaleza. Una vez que fueran propiedad municipal, el objetivo era derribar las actuales edificaciones de una planta y en estado de deterioro para dejar libre esta parte de la antigua muralla de Alba de tormes.
2007 – Septiembre: El Espolón fue uno de los asuntos tratados por Concepción Miguelez, primera edil de la villa ducal, con el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que realizó a Alba de Tormes el pasado mes de agosto con motivo de las fiestas de la Transverberación de Santa Teresa. Alfonso Fernández Mañueco, manifestó su intención de colaborar con la villa albense en varios proyectos de importancia, entre ellos, el parque de El Espolón
Pleno del 27 de Septiembre de 2007: Manuel Yáñez preguntó por las promesas de Fernández Mañueco, quería saber si ya se habían realizado contactos para reparar el muro del Espolón. Concepción Miguelez respondió que había habido conversaciones y que no pretendan que en 3 meses su equipo resolviese los problemas que los socialistas no habían resuelto en los últimos cinco años.
Estado actual
La riqueza monumental de la zona se encuentra actualmente en un estado muy deteriorado e incluso con peligro de derrumbe: Inexistencia de columpios, bancos pintados y sin la parte fundamental para cumplir su función, farolas y papeleras rotas, arbustos que se confunden con matorrales. Todos estos factores han hecho del parque un lugar triste y sin atracción.
Alba de Tormes debe recuperar un lugar histórico que fue punto de referencia para el ocio y la vida social de la villa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com