Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/12/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

INFRAESTRUCTURA
Devolver el lustre al Castillo de Alba

   
 

Hace quince años la Fundación Casa de Alba cedió la Torre del Homenaje al Ayuntamiento de Alba de Tormes para su conservación y explotación turística. Un motivo, éste, para que el Ayuntamiento y la Junta decidieron emprender las obras de restauración de la cúpula de la Torre del Homenaje en las que se emplearon 192.000 euros y cinco meses, es posible, que ésta mejora le haya devuelto el aspecto que lució cuando fue construido el Palacio en el siglo XV, ya que la cubierta que tenía hasta esta reforma, fue colocada en los años sesenta para preservar los frescos que hay en la sala de armas, obra de Cristóbal Passin y considerados los segundos más importantes de España.
La nueva área recuperada podrá ser visitada "muy pronto, estamos esperando la confirmación por parte de las instituciones para su inauguración, pero es posible que realicemos una jornada de puertas abiertas estas Navidades", explicó el concejal de Turismo Manuel Yáñez y añadió que la joya de Alba de Tormes es el Castillo. "Son muchos los turistas que vienen a la villa para verlo y gracias a ello, tenemos contratadas a tres personas", puntualizó Yáñez.
Estas monitoras muestran ahora el museo, la sala de los frescos y próximamente este área, donde habrá una sala de exposiciones con fotografías de las distintas fases de restauración del Palacio y en un futuro una de alfarería y otra con documentos que relacionan a la Casa de Alba con el Ayuntamiento, "son documentos que pertenecen al archivo histórico del consistorio", explica el concejal de Turismo.
El proyecto de rehabilitación está firmado por el arquitecto Juan Carlos García y el aparejador Félix Gómez y en él se incluye el rejunte de las paredes, la restauración de parte de la bóveda, que era la que supuestamente existió, además de la limpieza, colocación de la cubierta de madera y la de una escalera, que mimetiza perfectamente con el entorno.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com