Hoy es 12 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 01/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

FUERA DE PLANO. Ana Hernández. Periodista
Castilla y León es vida

   
 

Y sin embargo vida parece que es lo que nos falta si nos damos una vuelta por el stand de Castill y León en la Feria Internacional de Turismo. La Junta vuelve a vender en FITUR un territorio sobrado de rico patrimonio artístico y cultural, extenso, pero despoblado como ese espacio que ocupa nuestra comunidad en Ifema. Naturaleza diversa y atractiva para quien busca perderse por un entorno de ensueño y disfrutar de la calma y paz que aportan nuestras piedras, ríos o montañas. Ahí está ese encanto, y a pesar de su belleza, no se vende sólo. Ante una infinita oferta tiene que salir al encuentro del visitante y engancharle. Si no lo hace así, lo más posible es que pase de largo y que su estancia sea tan breve y efímera como la de muchos turistas que nos eligen como destino de interior. Disponemos de los recursos, pero hay que tirar de ellos, pariendo nuevas ideas y bebiendo de otras fuentes.
También para nosotros ésta es una de las industrias más rentables por eso urge moverse, innovar, proponer y entretener. La gente quiere viajar, pero sobre todo busca alternativas de ocio y diversión, y al regreso contar no sólo que han visto, sino también y, cada vez más, qué han hecho. Queremos estar ocupados y la mera contemplación del entorno por muy cautivador que resulta a veces no es suficiente. Ese stand desde el que también se promociona Salamanca transmite como tristeza, o exceso de sobriedad, supongo que en ese sentido quizá es fiel al carácter de esta tierra, pero se aprecia como desangelado. Fitur no deja de ser un espectáculo y hay que llamar la atención de alguna forma, sobresalir del resto, captar al personal que persigue nuestra oferta pero también al que ni siquiera la conoce. A lo mejor es que basta con esas reuniones y contactos entre profesionales, será lo que al final cuente. Ese marco se elige un año más para dar muestras de voluntad para seguir avanzando en la comercialización de nuestros productos. Ahora, apostamos por la promoción de la marca Ciudad del Español y por recordar que somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años aunque todavía no se ha definido como se va a conmemorar ese aniversario.
Salamanca se promociona como una de tantas propuestas, y nuestros pueblos también, desperdigados por un recinto inmenso. Quieren estar y repiten en Fitur, cada uno por su cuenta, con lo que tienen y con lo que pueden, pero su presencia sabe a poco. No cabe duda de que sería más oportuna la promoción conjunta de localidades como Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes o Guijuelo. Un stand único, más grande, para presentar la oferta de nuestra provincia, donde se unifique el esfuerzo y se oriente al personal. Así será más fácil asociar y ubicar el jamón de Guijuelo, con la figura de Santa Teresa, el protagonismo de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia o una estación de esquí situada en Béjar. Y el visitante o el profesional comprobará que si opta por Salamanca, además de lo esperado podrá completar su visita comiendo auténticas delicias, disfrutando de la nieve o retrocediendo al pasado a través de la conmemoración de algunos acontecimientos históricos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com