Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 01/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El pleno aprueba la nueva ordenanza sobre purines

   
 

Infracciones. Las multas por vertidos oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros. Normativa. Los residuos tienen que depositarse en fincas de labor
El pleno del Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó anoche la nueva ordenanza que regulará la utilización de purines. Esta normativa nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial, establecer las medidas necesarias para en primera instancia prevenir, y en ultimo caso corregir la contaminación medioambiental, eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la cálida de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el transporte, uso y vertido de purines estiércoles y otros residuos ganaderos y agrícolas.
La ordenanza será aplicable en todo el territorio del término municipal de Alba de Tormes. Su objeto será la regulación del almacenamiento, transporte y distribución en las fincas rústicas de labor de los estiércoles, purines y otros residuos procedentes de fuente agrícola y ganadero con el fin de reducir al máximo las molestias que dichas actividades puedan ocasionar a los vecinos de la zona.
El vertido de purines, estiércoles deberá efectuarse con sujeción a varias reglas. Exclusivamente podrá efectuarse su vertido en fincas rústicas de labor, en todo caso se procederá al enterrado de los purines, estiércoles y otros residuos agrícolas y ganaderos del 1 de marzo hasta el 31 de octubre, inmediatamente a la continuación del vertido. Durante el resto del año, dentro de las veinticuatro horas siguientes al vertido. La cantidad máxima aplicada al terreno de hectárea será la que contenga 210 kg /año de nitrógeno.
Zonas de exclusión y sanciones
Se creará una franja de 2000 metros de anchura de los límites externos del casco urbano del núcleo de población, delimitado conforme a la normativa urbanística de Alba de Tormes.
Se crearán también otras franjas de seguridad paralelamente a las vías de comunicación de la red viaria nacional, autonómica y provincial, con una anchura de 50 metros desde su borde exterior.
Alrededor de los montes catalogados de de utilidad publica habrá una franja de 50 metros, también alrededor de las captaciones y depósitos de agua potable para el abastecimiento de la población una franja de 500 metros.
En cuanto a las infracciones a la ordenanza, éstas se clasifican en leves, con multa de hasta 750 euros; graves, con multa de 751 a 1500 euros; y las infracciones muy graves con multas que van desde los 1.501 hasta los 3.000 euros.
PROHIBICIONES QUE ESTABLECE LA NORMA
- El estacionamiento de vehículos con este tipo de residuos en el casco urbano, calles y travesías del núcleo de población de Alba de Tormes.
- Su vertido en cauces de ríos y arroyos.
- Su vertido los domingos, festivos y sus vísperas, así como durante los días de conmemoración de las fiestas patronales de las poblaciones incluidas en el ámbito de la aplicación de la ordenanza.
- Su vertido durante los periodos de lluvia, así como sobre terrenos de acusada pendiente y en aquellos lugares por donde pueda circular agua, como cunetas, aceras, colectores, caminos y otros análogos.
- En las explotaciones ganaderas de los purines se recogerán en fosas construidas conforme a la normativa vigente y que cuenten con las autorizaciones perceptivas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com