Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 31/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El Museo del Padre Belda abrirá sus puertas la próxima primavera

   
 

Gran valor. La colección estará compuesta por las piezas más destacadas entre las 3.000 que forman la colección. Fecha de apertura. Se está trabajando para que la inauguración sea el día 30 de mayo.
Los Sacerdotes del Corazón de Jesús de Tormes (Padres Reparadores) están trabajando por el objetivo de abrir el Museo Arqueológico del Padre Belda para la próxima primavera. Antonio Rufete, religioso del Seminario, declaró para TRIBUNA que lo ideal sería inaugurarlo el 30 de mayo, día del Sagrado Corazón de Jesús, coincidiendo con la festividad de la congregación. La magnitud de la obra no ha permitido la apertura de puertas para el próximo 4 de febrero, fecha prevista inicialmente, coincidiendo en el primer aniversario del fallecimiento del Padre Belda.
El futuro museo gozará de todas las esencias arqueológicas para convertirse en un referente nacional y un atractivo más para la villa ducal de Alba de Tormes, que servirá para deleite de profesionales y profanos en la materia. Un museo con piezas de calidad excepcional que servirán para conocer cómo era la forma de vida de los pueblos primitivos.
El museo ofrecerá al visitante un recorrido por más de medio millón de años de la historia de la Humanidad, ya que incluye “bifaces” paleolíticos, armas de bronce, cerámica ibérica y lucernas romanas que son testimonio de la vida en el Paleolítico. Junto a las obras procedentes de la Península Ibérica, Francia y el Norte de África, se expondrá una singular muestra de la diversidad cultural de los cinco continentes, desde las islas de la Polinesia hasta la Patagonia argentina, con obras como la tapa de una sarcófago egipcio o un magnífico crucifijo esmaltado de Limoges.
Por el momento las obras marchan a buen ritmo, finalizadas las labores de albañilería se ha procedido a la instalación de amplios ventanales en las capillas laterales y una puerta de entrada de grandes dimensiones. Próximamente se iniciarán los trabajos en las diferentes salas de exposición, reunión y futuras salas didácticas.
Los visitantes serán recibidos por una impresionante bóveda de madera en la entrada principal. La visita al museo rodeará la antigua iglesia de arquitectura gótica a través de una ruta por sus naves laterales, sin duda, un marco incomparable acorde a lo que allí podrán observar los interesados.
No se expondrán todas las piezas encontradas por el Padre Belda durante su vida, sino aquellas que han sido catalogadas como joyas por el equipo de arqueólogos que trabaja en las cuevas de Altamira, compuesto por D. José Manuel Morlote, D. Emilio Múñoz y D. Ramón Montes, y que catalogaron el año pasado una a una las piezas del museo. Han medido, fotografiado y datado cada una de las más de 3.000 piezas que componen toda la colección. “Entre lo que hemos catalogado hay piezas que van desde los utensilios de sílex del Paleolítico Superior hasta piezas de cerámica ibérica procedente del Levante español, curiosidades arqueológicas y etnográficas de todo el mundo”, explicaron los expertos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com