Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

El PSOE se reconstruye

   
 

Concejales y algunos afiliados socialistas de la villa albense reforman su sede social, la Casa del Pueblo, con sus propias manos. Las dependencias dispondrán de una sala de ocio abierta a los ciudadanos
Cabrían muchos tópicos para referirse a ellos: "Se han puesto manos a la obra", "trabajan por el futuro", "son políticos que dan el callo"... Cabrían muchos porque la escena es una auténtica metáfora. Durante las mañanas de los sábados, o las noches, cuando acaban los quehaceres laborales, los concejales del grupo Socialista en el Ayuntamiento y algunos afiliados, algunos de ellos administrativos y empleados de banca en sus dedicaciones profesionales, están reformando ellos mismos la sede del partido, la Casa del Pueblo. Es la forma más visual de plasmar la reconstrucción de la agrupación local socialista en la comarca.
Mientras sacude de polvo y yeso el viejo jersey de lana y unos vaqueros roídos que viste para la obra, Manuel Yáñez, el antiguo concejal de Turismo y actual jefe de la oposición, explica los motivos por los que sus compañeros y él se han metido a albañiles, a estas alturas: "Nos dotamos de las infraestructuras que nos niega el equipo de Gobierno. En el despacho municipal apenas cabemos los seis concejales de la oposición y no tenemos ni línea exterior de teléfono ni internet. Así que decidimos reformar la sede, que está a un paso del Ayuntamiento, para trabajar tranquilos desde aquí".
Hasta los días previos de las elecciones generales, cuando se quiere reinaugurar la sede socialista, los concejales y otros afiliados trabajan en comandita en el adecentamiento del local. Hay, según calcula Yáñez, unas 25 personas involucradas en la obra. "Ahora estamos haciendo el trabajo de base, para que luego, los que saben, los carpinteros, yesistas o albañiles que forman parte del partido, rematen la obra", explica.
Cuando termine la reforma, la sede, que cuenta con dos plantas, la principal y un sobrado de unos 150 metros cuadrados en total, contará con espacios abiertos a los ciudadanos. Habrá un salón de ocio, que funcionará como un bar, con su barra y sus mesas; una sala de reuniones, para asambleas de colectivos, una cocina y un despacho para la secretaría general y la organización.
Al hacerla los propios afiliados, la reforma les supondrá un ahorro. Costará unos tres mil euros, "y podría ser casi tres millones de pesetas si le solicitamos la obra a una empresa externa", apunta el también concejal socialista Manuel Iglesias, que también participa en el arreglo. La financiarán los propios concejales, los afiliados y las agrupaciones comarcal y provincial. El local, que es alquilado, es sede socialista desde el año 1999. "La obra no es dura, y, oye, es una manera de unir a los afiliados", dice el concejal.
Junto a la Casa del Pueblo, el PSOE en las Tierras de Alba también está pasando por momentos de cambio. En noviembre del año pasado, los socialistas de Alba recuperaron la agrupación local, tras la extinción que se produjo motivada por los cambios de organización interna que aprobó el trigésimo quinto congreso nacional del partido. Ahora el Partido Socialista anda reclutando afiliados. "Ya tenemos entre cincuenta y sesenta nuevos", comenta sonriendo Yáñez. Y entonces, tras las elecciones generales, la sede empezará a tener vida con una asamblea con los nuevos afiliados de la comarca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com