Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 25/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Fomento comprobará el estado el puente del Tormes

   
 

Situación actual. La Dirección General de Infraestructuras y Carreteras ha realizado por el momento un inventario y una inspección de carácter visual
La Dirección General de Infraestructuras y Carreteras ha realizado un inventario e inspección visual del puente de Alba de Tormes, sin que en principio se considere urgente realizar actuación alguna. No obstante, en fechas próximas varios técnicos van a proceder a un análisis más exhaustivo del estado actual del puente.
Hay que tener en cuenta que el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 prevé la realización de una variante de la CL-510 a su paso por Alba de Tormes, que incluirá la construcción de un nuevo puente para lograr una circulación más fluida por el actual.
La aparición del puente sobre el río Tormes se debe a la posición estratégica de Alba en la Baja Edad Media. En un primer momento resultó imprescindible para consolidar el proceso repoblador de las tierras al sur del Duero. Posteriormente se convirtió en una encrucijada de caminos y de vías pecuarias por donde circulaban arrieros, trajinantes y pastores trashumantes. En el puente confluían los rebaños de los Cordeles de Amatos, Arca de los Frailes, Ciudad Rodrigo y Torrejón, y de las Veredas de Éjeme, Pedrosillo y Salamanca. En su margen izquierda había una pequeña construcción que se utilizaba como control de paso. En el medio hay una rampa, denominada la “Quebrada”, que servía de contrafuerte y como acceso para lavar la ropa y abrevar el ganado desde la Isla del Alcázar, desaparecida con la construcción del Azud de Villagonzalo.
El antiguo puente constaba de 26 arcos, cada uno diferente. Desde su construcción ha sufrido el paso de la agitada historia albense: en los siglos XVII y XVIII se produjeron en distintos momentos, desbordamientos causados por las abundantes lluvias que obligaron a su restauración. En la Guerra de la Independencia se volaron dos de sus arcos y fueron reedificados en 1827.
En la actualidad, el Puente Medieval, con sus 23 arcos, sigue siendo testigo de la historia de la Villa Ducal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com