Hoy es 17 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Ocho localidades ampliarán en 2008 sus cuerpos de vigilancia municipales

   
 

Santa Marta superará los 25 agentes este año y podrá crear la plaza de inspector jefe
Villares pondrá en marcha su dotación en esta legislatura
La dotación y ampliación de los servicios de vigilancia municipal es una necesidad que se plantea en varios municipios de la provincia. Ésta es más perentoria en el alfoz y en localidades populosas como Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.
SANTA MARTA
Nueva plaza de inspector jefe
Santa Marta es la localidad más poblada después de la capital y, como tal, su expansión llevará a la creación de siete nuevas plazas de agentes municipales a lo largo de este año. En la actualidad, el cuerpo local cuenta con 19 policías, incluido un subinspector jefe y tres oficiales, que disponen de dos vehículos patrulla y tres motocicletas para desarrollar su trabajo. El incremento de miembros hasta los 25 vigilantes posibilitará la creación de una plaza de inspector jefe.
RESTO DEL ALFOZ
Carbajosa y Villamayor
El crecimiento del cinturón metropolitano de la capital motiva la puesta en marcha generalizada de cuerpos de Policía locales. Carbajosa de la Sagrada fue el primero en organizar un servicio de vigilancia, hace ya año y medio, con tres integrantes. Éstos trabajan desde unas instalaciones ubicadas junto a la Casa Consistorial, con la ayuda de dos motocicletas, y la semana pasada incorporaron a su dotación el primer coche patrulla. Asimismo, ya se han iniciado los trámites para convocar dos nuevas plazas. El objetivo es alcanzar los siete policías.
Villamayor estrenó su servicio de vigilancia propio el pasado noviembre, con cuatro agentes que se formaron en un periodo de prácticas en Carbajosa. "Tenemos intención de seguir incorporando trabajadores hasta formar un Cuerpo, pero debemos darnos ahora un año de plazo para observar el funcionamiento, las necesidades y los horarios", señala la alcaldesa, Elena Diego.
Mientras, el equipo de Gobierno de Villares de la Reina, formado por el PP, ha prometido, como parte integrante en el cumplimiento de su programa electoral, la puesta en marcha de un servicio de estas características.
COMARCA DE ALBA
Incremento de efectivos
Los ayuntamientos de Alba de Tormes y Terradillos tienen previsto ampliar en 2008 sus plantillas de policías locales. La villa albense cuenta en la actualidad con tres agentes, aunque dos de ellos están de baja. El Ayuntamiento trabaja con un vehículo patrulla y dos motocicletas y prevé convocar cuatro plazas más a lo largo de este año. Por su parte, Terradillos tiene cuatro policías y uno más en la academia. La expansión del cuerpo se materializará este año con la adquisición de un vehículo todoterreno y la incorporación de dos nuevos miembros.
BÉJAR
Serenos como complemento
El Ayuntamiento de Béjar dispone actualmente de una plantilla de Policía Local integrada por 21 profesionales (un jefe, dos oficiales y 18 policías), aunque tres de ellos se encuentran en situación de segunda actividad.
El nuevo equipo de Gobierno ha decidido ampliar la plantilla en un numero de siete agentes. El proceso para la selección de estos profesionales ya se ha iniciado, habiéndose presentado un total de 103 personas.
Los responsables municipales también se proponen poner en marcha en esta legislatura un equipo de serenos que colaborará con la Policía Local y con los otros cuerpos de seguridad que tienen presencia en la ciudad.
PEÑARANDA
Compra de nuevos materiales
La localidad peñarandina cuenta con una plantilla de 11 policías locales (un subinspector, dos oficiales y ocho agentes) y está pendiente la convocatoria de dos plazas más. Desde un mes los policías cuentan con un nuevo cuartel que el Ayuntamiento ha habilitado en las antiguas dependencias del tanatorio de la calle Cervantes. Entre las mejoras a corto plazo está programada la compra de un nuevo vehículo y de 11 pistolas.
CIUDAD RODRIGO
Una plantilla insuficiente
La Policía Local de Ciudad Rodrigo se viene moviendo prácticamente con el mismo número de efectivos en las últimas décadas. En torno a la veintena de policías se configura la plantilla, una cifra que internamente se considera insuficiente y que desde los estamentos políticos se cree que abastece las necesidades. Ahora mismo se cuenta con 21 efectivos, dos de ellos en situación de segunda actividad, aunque en los próximos meses, cuando se resuelva el proceso de selección abierto, se integrarán otros dos policías.
Es evidente que, por la distribución de turnos, por vacaciones, descansos y bajas, la plantilla queda corta para atender a la población .Cuando no se cuenta con los agentes en segunda actividad, es frecuente encontrar la puerta del cuartelillo cerrada.
GUIJUELO
Renovación del uniforme
El cuerpo de la Policía Local de Guijuelo tiene una trayectoria de casi 30 años. En estos momentos lo componen siete agentes, aunque este año se sacarán a concurso dos nuevas plazas. Guijuelo ha sido uno de los primeros municipios en dotar a sus agentes con el nuevo uniforme reglamentado por la Junta de Castilla y León. Cuentan con dos motocicletas y un automóvil y en breve adquirirán un todoterreno. Sus dependencias están en uno de los bajos del Consistorio, en la calle Gabriel y Galán, y se trasladarán a la Plaza Mayor una vez que esté construida la nueva Casa Consistorial. Entre sus cometidos se encuentra la vigilancia de Guijuelo y de sus pedanías, Campillo de Salvatierra, Palacios y Cabezuela de Salvatierra.
VITIGUDINO
Un auxiliar de Policía
Vitigudino cuenta con un auxiliar de Policía Local que desempeña labores de vigilancia en horario laboral. De momento, el Ayuntamiento no tiene previsto incrementar el servicio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com