Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta instala un guardarraíl para los motoristas en la CL-510

   
 

El nuevo protector se encuentra en una curva del kilómetro cinco, en Calvarrasa
Justo el día en el que en Madrid se presentaba un informe del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y de la aseguradora Línea Directa que sostiene que los guardarraíles y las barreras de seguridad multiplican casi por dos las muertes en accidentes de moto, unos operarios de la Junta de Castilla y León instalaron ayer, casi en un santiamén, uno de los nuevos quitamiedos con sistema de protección de motoristas en la CL-510, la carretera que comunica Salamanca con Alba de Tormes y Piedrahíta (Ávila).
Las chapas de acero de unos veinte centímetros de altura y un centímetro de grosor de forma sinuosa fueron colocadas en una pronunciada curva en cambio de rasante que hay en el punto kilométrico cinco de la carretera, en dirección a Salamanca, en el término municipal de Calvarrasa de Arriba. Son unos trescientos metros de guardarraíl que protegerán, ahora, tanto a los vehículos de cuatro ruedas como a los usuarios de los de dos, de caer a un terraplén que hay tras el arcén y el quitamiedos.
Desde esta semana, los obreros de la Junta instalan los 1.761 metros de vallas protectoras en tres carreteras de titularidad autonómica, la propia CL-510, la CL-512 (Salamanca-Vecinos), y la CL-517 (Salamanca-Portugal, por Vitigudino y La Fregeneda). Se les reconoce por sus anoraks naranja reflectante y las furgonetas rojiblancas en las que se trasladan. Esta actuación se encuadra en las actuaciones que, a nivel regional, llevará a cabo el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en materia de cambio de guardarraíles, tras las demandas sucesivas de los colectivos de moteros.
Un informe de la Junta de Castilla y León constata que en 2007 se registró el mayor número de accidentes de tráfico con motoristas implicados. Hubo veinte accidentes en los que resultaron heridos 18 hombres y dos mujeres. A nivel autonómico, el informe indica que el 65,9 por ciento de los accidentes de motoristas se produce por colisiones, y el 26,7 por ciento por salidas de vía.
Alta mortalidad
En el informe del Intras y de la aseguradora, se analizan los casi 60.000 accidentes de tráfico ocurridos en España durante los últimos cinco años, y el documento señala, según los datos ofrecidos por la directora de Comunicación de Línea Directa, Mar Garre, que los accidentes más graves de motos son las salidas de vía, que causan ya casi el 40 por ciento de los fallecimientos.
Según matiza el informe, la mayoría de estas salidas de vía se dan en carreteras convencionales con curvas fuertes y poco visibles, y son resultado de la combinación de una velocidad de conducción inadecuada, frecuente en conductores jóvenes, y distracciones, propias de motoristas de más de 56 años de edad.
Al menos, un tramo de estas carreteras convencionales también estará protegido para los ciclistas y motoristas desde la jornada de ayer.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com