Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Un registro de peñas en la villa

   
 

La Concejalía de Festejos retoma el censo de agrupaciones para las próximas celebraciones. La iniciativa municipal permitirá que los diferentes grupos puedan ser destinatarios de las subvenciones
No hay un número concreto de personas que participen en las fiestas de Alba de Tormes en agrupaciones de amigos. Actualmente sólo se sabe que hay 71 peñas, pero se desconoce el número de cada una de ellas. Y no vale sacar una media, puesto que cada peña es un mundo: algunas tienen sede, las hay que se reúnen varias veces al año lejos de las fiestas, las unas son populosas (de más de treinta miembros), las otras son de cuatro o cinco integrantes. Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha retomado la idea de realizar un censo de peñas de la localidad. No se trata, dicen desde el Consistorio, de una medida de control, "más bien servirá para que puedan recibir ayudas económicas", explica la concejala de Festejos, Pilar Briñón.
La iniciativa se retomará esta misma semana, antes de que llegue la primera fiesta del año, aunque sea oficiosa: el carnaval. Ese día, ya habrá peñas que participarán de forma colectiva con carrozas o disfraces de grupo. Antes de que lleguen esos días, esta semana, el Ayuntamiento repartirá por la villa carteles en los que anunciará su intención censal.
El registro contará con varios apartados: el número de personas que forman parte de la peña, un número de teléfono de contacto de un responsable, la dirección de la sede en el caso de existir y la fecha de nacimiento de los integrantes. Este último punto es novedoso y es el clave en el censo. "Antes, se tomaba la edad de los peñistas, pero nos encontrábamos con que, con el paso de los años, había menores que no habían sido registrado por su edad y, al cumplir la mayoría, no constaban en el registro que poseíamos", explica Briñón. Por ese motivo, los anteriores recuentos quedaban desfasados con el paso del tiempo.
El año pasado, el Consistorio comenzó a realizar el registro, una labor que pretende concluir durante este ejercicio. Uno de los motivos fundamentales por lo que a las peñas les interesa registrarse en el censo municipal es económico, según explica la concejala. "Si no se está en el censo, no se podrán recibir ayudas económicas para la celebración de las fiestas".
Las peñas del municipio se sufragan sus gastos de alquiler de un local, comida y bebida, pero el Ayuntamiento de Alba de Tormes puede colaborar con ellos en actividades de grupo de los principales festejos. Para registrarse, sólo hay que pasarse por la sede municipal y solicitar la información pertinente.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com