Hoy es 3 de Junio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras en el patrimonio centran los planes enviados al Premio de Turismo

   
 

La Salina tuvo que elegir entre 7 proyectos basados en actuaciones de diferente índole
Alba resultó ganadora, pero todos realizaron un importante esfuerzo

El Premio Provincial de Turismo de la Diputación de Salamanca se ha convertido en un prestigioso y consolidado certamen que en 2007 alcanzó su sexta edición. Son numerosas las localidades que presentan sus proyectos a La Salina para optar al preciado galardón y buena muestra de ello ha sido la última convocatoria, donde siete municipios presentaron la pertinente memoria de actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año.
La mayor parte de los planes versan sobre actuaciones en el patrimonio histórico, aunque también se recogen otro tipo de proyectos sobre turismo, patrimonio natural o promoción de los municipios. El pasado 19 de diciembre el jurado hizo público el fallo, concediéndole a la localidad de Alba de Tormes el VI Premio Provicial de Turismo.
Sin embargo, cabe destacar los proyectos presentados por el resto de los municipios, que aunque no han sido galardonados en esta ociasión, merecen también su reconocimiento por el esfuerzo realizado.
MONLERAS
'Los territorios del juego'
El municipio de Monleras se encuentra situado en la zona oeste de la provincia salmantina y pertenece a la comarca de Ledesma. En la memoria presentada a la Diputación destacan las actuaciones realizadas en el patrimonio natural mediante la construcción de las infraestructuras realacionadas con el juego tradicional en el espacio denominado Los territorios del juego. Se trata de un proyecto de recuperación de la memoria propia del municipio con la recuperación de juego como el pañuelo, las chapas, el laberinto o la oca, entre otros, y en los que los mayores enseñan a los más jóvenes a jugar. Con motivo de esta iniciativa, se han realizado una serie de acciones como ha sido la limpieza del paraje, el acondicionamiento de los caminos de acceso, la creación de jardines, la construcción de plazas de juego, la instalación de una carpa o la poda de encinas.
Además, en la memoria también figuraban otras actuaciones como las actividades realizadas por el programa denominado Monleras Archipiélago Natural, gracias al cual se ha realizado un Festival Intercultural, talleres de teatro o paseos en bici. La inversión total ha sido de 27.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha invertido con fodos propios un 21,11 por ciento.
LEDRADA
Adoquinado de calles
El Ayuntamiento de Ledrada, de la comarca de Guijuelo presentó a la Diputación una serie de actuaciones encaminadas a promover el turismo en la localidad. Destaca el adoquinado de varias calles, la instalación de luminarias de bajo consumo, la señalización turística del municipio, la construcción de tres apartamentos rurales (de iniciativa privada), la construcción de una web del Ayuntamiento, así como la contratación de un Agende de Empleo y Desarrollo Local, entre otras actuaciones. La inversión realizada asciende a 199.948 euros, financiando el Consistorio el 38,30 por ciento del total.
CASTELLANOS DE MORISCOS
Proyecto San Esteban
Castellanos de Moriscos es un municipio perteneciente a la comarca de Salamanca, y dada su proximidad a la capital ha experimentado un creciente desarrollo en los últimos años. El proyecto presentado para optar al sexto Premio Provincial de Turismo se denominó San Esteban, por el nombre del santo al que está dedicada la iglesia declarada Bien de Interés Cultural en mayo del año 1999.
Las actuaciones desalladas se basan en la dinamización de una parte fundamental del patrimonio cultural y arquitectónico del municipio, en concreto del entorno del Atrio y los accesos que rodean la iglesia de San Esteban. En este sentido, la memoria contempla la restauración del cerramiento exterior del atrio, cuyo estado actual es ruinoso; la delimitación perimetral de la iglesia mediante un vallado idéntico al aprobado por Patrimonio; la restauración de la escalera que da acceso a la entrada principal del templo; el acondicionamiento de un paseo que facilitará el acceso por el atrio; la iluminación artística del monumento; y la recuperación de la cruz exterior, son algunas de la principales actuaciones que se reflejan.
Además, el plan también contempla la señalización e identificación del monumento, así como la promoción y mantenimiento de una web del municipio. La inversión total asciende a 175.831 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 76,11 por ciento con fondos propios.
SALMORAL
Iluminación de la iglesia
Ubicado 50 kilómetros de la capital en la comarca de Peñaranda se encuentra el municipio de Salmoral cuyo proyecto se basa en la señalización e iluminación exterior e interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta y las actuaciones previstas suponen una inversión de 14.316 euros con una financiación propia del 63,4%.
NAVASFRÍAS
El Bardal y Turisbat
Navasfrías, enmarcado en comarca de El Rebollar, de Ciudad Rodrigo, trabaja por transformar sus recursos naturales y su situación de frontera natural e histórica en una fuente de recursos turísticos. El proyecto denominado El Bardal consiste en la creación de un conjunto de instalaciones en la finca conocida con el mismo nombre deportivas y para el ocio; y sobre todo se han rehabilitado los antiguos edificios de uso ganadero en los que se ha ubicado un centro multifuncional de 350 metros cuadrados. El proyecto Turisbat está dirigido a propiciar el desarrollo de actividades dotando al centro multifuncional de una exposición permanente, un aula y taller-laboratorio y la promoción de la práctica del bateo al aire libre de minerales de estaño, wolframio y oro. La inversión en ambos proyectos asciende a 773.767 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 35,3%.
CIUDAD RODRIGO
Alta inversión
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a la Diputación fue el más alto en cuanto a inversión se refiere, con 3,6 millones de euros, de los que la financiación propia asciende a 21,8%. Entre las actuaciones destacan las rehabilitaciones de los entornos de la Catedral de Santa María y de la iglesia de San Andrés; la mejora y acondicionamiento de calles y arterias dentro del recinto amurallado; la restauración de murallas, la rehabilitación de las ruinas del Convento de San Francisco; la remodelación de la Catedral de Santa María; y la creación de una red de senderos.
Además, se incluyen otras actuaciones como las realizadas por Las Edades del Hombre, las ferias de artesanía, la Fiesta de la Charrada, el Carnaval del Toro, así como otros elementos de promoción basados en la edición de planos-guía, campañas de publicidad en los medios, la elaboración de una web o los servicios de información turística en el centro de visitantes. A pesar de ser la propuesta más fuerte, el hecho de que Ciudad Rodrigo ya fuera premiada por La Salina en 2003 fue un elemento que jugó en su contra.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com