Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 08/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa gana más de cien vecinos empadronados durante el año 2007

   
 

El municipio suma 5.268 habitantes, quinientos más que hace cinco años
Un habitante cada tres días; esto es lo que creció Alba de Tormes durante 2007. En total, la población del municipio de Alba de Tormes se incrementó en más de cien personas durante el pasado año, según los datos ofrecidos por la oficina de estadística del Ayuntamiento de la villa el día 31 de diciembre y contrastados con el padrón que registraba el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 1 de enero de 2007, último recuento oficial por parte del ente estatal. En total, estaban empadronados en Alba 5.268 vecinos el último día del año.
Durante el pasado ejercicio, cuyos datos se ofrecerán ahora al INE actualizados a 1 de enero, festivo sin actividad para los funcionarios municipales y fecha institucionalizada de registro en el instituto del Ministerio de Interior, se produjeron 327 altas por 217 bajas. Según esta estadística, Alba habría ganado 110 almas más en sus registros. El real decreto 1683/2007 de 14 de diciembre reflejaba que el 1 de enero había en la villa 5.134 empadronados, lo que supondría un alza de habitantes en 134 individuos. El desfase de 24 personas contabilizadas se puede deber al control estadístico que hace el INE con respecto a otras poblaciones, para cuadrar números entre ellas. Por ello, publica los datos del año anterior casi al final del siguiente.
Alba de Tormes ha ganado población, en torno a cien habitantes por año casi en el último lustro, en un crecimiento constante en ese periodo de tiempo. Sólo en 2002 se produjo pérdida de población en los últimos ocho años. El histórico de padrones de la década de 2000 que ofrece el INE muestra que en 2000 había en la villa 4.634 vecinos; en 2001, 4.852 (el censo, que se realiza una vez cada decenio, corroboraba ese año 4.855 habitantes); en 2002, 4.827; en 2003, 4.785; en 2004, 4.844; en 2005, 4.953, y en 2006, 5.021.
Evolución
El aumento de población se debe, principalmente, a los desarrollos urbanísticos en la propia Alba, aunque también experimenta aumentos de población empadronada la urbanización El Pinar de Alba, a cuatro kilómetros del núcleo histórico y a trece de la capital provincial. Lógicamente, el núcleo urbano histórico de Alba de Tormes es el lugar del municipio con mayor peso demográfico, aunque El Pinar, de reciente urbanización, y las pedanías también han experimentado cambios poblacionales. El incremento de habitantes se debe, en parte, a que la de Alba es una población de base joven, no tan envejecida como otros municipios. Otro factor fundamental es la cercanía con Salamanca, que facilita la permanencia de jóvenes.
La barrera de los cinco mil se levantó en 2006
¿Cómo se puede calificar a una población de más de 5.000 habitantes? O planteado de otro modo: ¿es Alba de Tormes una ciudad o un pueblo? Quizá no sea más que una discusión que no trascienda del debate terminológico para algunos, pero para ciertos albenses, la consideración de ciudad para el lugar donde viven es motivo de orgullo.
In senso estricto, una ciudad no se mide tanto por el número de sus habitantes, sino por la actividad profesional de sus habitantes. La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de dos mil habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25 por ciento sobre el total. A esta definición se podría acoger Alba para proclamarse ciudad, ya que una parte de sus habitantes se dedican a la industria, en el polígono, o a los servicios, ya sea en la misma población o en otras cercanas. Aunque habría que determinar cuántos agricultores y ganaderos hay empadronados para saber si una cuarta parte de todos los albenses pertenecen al sector primario. La Conferencia Europea de Praga establece que partir de diez mil habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, por lo que, según este tope, Alba ya está a medio camino. La barrera de los cinco mil se superó en 2006, lo que permitió, por ejemplo, que el pleno municipal se incrementara en dos concejales en las últimas elecciones municipales.
Hay algo claro en la definición de Alba: que es una villa, como, por ejemplo, Madrid, por su pasado ducal. Y siempre quedará a los albenses esta verdad: que ellos no viven ni en un pueblo, ni en una ciudad, sino en una villa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com