Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 27/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Ascua rinde homenaje al Gran Duque y solicita la conservación de La Alhóndiga

   
 

La Asociación Cultural Albense Ascua, ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Alba de Tormes pidiendo la conservación de La Alhóndiga, un edificio que se ha mantenido a lo largo de los siglos con ligeras modificaciones y que ha servido la mayor parte de ese tiempo como almacén de grano.
El XVII Duque de Alba, padre de la actual duquesa, en el discurso de ingreso de la Academia de la Historia se refiere a la Alhóndiga o Alfóndiga: “Finalmente, en 1541 estableció el Duque de Alba, para alivio de pobres, la alhóndiga, con un depósito, seis años después, de 3.000 fanegas de trigo.”
Ya en 1530, el duque estableció una ordenanza contra los acaparadores y revendedores de grano. Ahora con La Alhóndiga se podrán regular los precios, además de evitar el hambre de la población en épocas de carestía.
Esta edificación sigue milagrosamente en pie, y por ello Ascua ha solicitado al Ayuntamiento de Alba que establezca las medidas oportunas para lograr la salvaguarda del histórico inmueble. Desde Ascua consideran que éste es el mejor homenaje que se le podría hacer al Gran Duque en el V Centenario de su nacimiento.
Ascua siempre se ha preocupado del desarrollo de diferentes actividades que tienen a Alba de Tormes y sus ciudadanos como centro de atención, entre ellas, la programación sociocultural y recuperación etnográfica, la organización y fomento de programas artísticos, arquitectónicos y turísticos, o actuaciones medioambientales.
Ascua edita trimestralmente la revista L´Aceña, de la que han salido 26 números, y actualmente cuenta con 80 socios. Realiza también el rally fotográfico Villa de Alba de Tormes y varios trabajos etnográficos han sido subvencionados por la junta de Castilla y León por su alto interés: “Nacer, vivir y morir en Alba de Tormes” y “El estudio y catalogación de las campanas de la zona oriental de la provincia de Salamanca”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com