Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 26/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Mario Vercher. Director de la Banda de Música de Alba de Tormes
"En 2008 editaremos un doble CD con las mejores actuaciones"

   
 

Procedente de una provincia en la que cada pueblo medianamente grande posee una banda de música, Mario Vercher (Tabernes de Valldigna -Valencia-, 1952) transpuso esa experiencia musical a Alba de Tormes en aquel año olímpico de 1992. Quince años después, el grupo ha editado siete trabajos discográficos. En 2008 le espera su primer doble compacto grabado en el Palau de la Música en Valencia.
Recuerde cómo fueron los inicios de la actual banda...
Hacían pocos años que había desaparecido la antigua agrupación, y quisimos recuperar la tradición musical que tenía Alba. Actualmente hay músicos, como Jerónimo Cotobal, que perteneció a aquella banda antigua. Nos reunimos con el ayuntamiento, que tenía esas mismas intenciones, y lo pusimos en marcha.
¿Cómo se produjo la búsqueda de los integrantes de la nueva banda?
Al mismo tiempo que se crea la escuela de música. Una vez disponemos de los instrumentos, arrancamos. Fue el 18 de abril de 1992 el día de la primera actuación: una procesión. Tres meses después de que partiera la iniciativa.
¿Cuántas actuaciones ha realizado la banda al año desde entonces?
Normalmente, son dos conciertos como el previo a la Navidad. Además, están las actuaciones propias de las fiestas, al participar en las procesiones, por ejemplo. Finalmente, los actos más importantes a los que solemos asistir son los certámenes internacionales. Este año hemos ido al de Valencia, donde conseguimos un tercer premio, un notable éxito, y a Campo de Criptana, donde también fuimos terceros. Fueron hitos importantes.
¿Cuáles son los futuros proyectos de la banda?
El mes que viene presentaremos un doble CD que recoge las actuaciones que hemos tenido en el Palau de Valencia y en certámenes en la provincia de Valencia. Reúne las piezas más importantes desde 2002 a 2007. Lo importante de los discos es que, como los libros, no es la venta, sino la labor recopilatoria, para que se pueda escuchar dentro de unos años qué música se tocaba. Fue muy importante para nosotros participar en el disco Plaza Mayor, que editó Radiotelevisión Española, ya que fuimos los primeros no valencianos en formar parte de este tipo de recopilatorios.
¿Cómo acoge el público albense las novedades que introduce en la banda en sus actuaciones?
Muy bien. Es lógico que se emocione con piezas tradicionales como pasodobles o, en Navidad, la Marcha Radetzky. En el último concierto, el público supo valorar la Obertura 1812 de Chaikovski, con muchos planos musicales en los que se recrea la victoria militar rusa que inspiró la obra.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com