Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Una bitácora sigue paso a paso la construcción de la basílica teresiana

   
 

El espacio virtual contiene entradas desde que la Diócesis de Salamanca reactivó el levantamiento del templo albense.
Planos, una recreación virtual del espacio religioso y varias noticias son los contenidos del “blog”, abierto en noviembre

Hoy en día parece que no estás a la última tecnológicamente hablando sin poseer una bitácora en la que narrar tus viajes, opinar de política o reflejar tus dudas filosóficas. Hay tantas bitácoras como formas de ver la vida. Y, por supuesto, hay blogs para ver la vida. Un albense, Ángel Alindado, ha pensado que sería una buena idea dar a conocer el día a día de las obras de la basílica de Santa Teresa, ahora que la Diócesis ha reactivado las obras, después de estar paradas casi todo el siglo XX.
La diócesis, cuando el obispo, Carlos López, decidió continuar las obras donde se quedaron en la centuria pasada por la tercera fase y la cubierta de la nave central y el crucero, creó una web (www.labasilicateresiana.com), pero más bien parece el documento de jpeg de un tríptico llevado al monitor del ordenador. Sin enlaces, con el texto tratado como una imagen, sin fotografías independientes entre sí, el sitio no parece muy efectivo para lograr su objetivo: que los feligreses contribuyan económicamente. Parece que las nuevas tecnologías de la información no han cuajado en el colegio de Calatrava, la sede diocesana. La iniciativa personal alojada en Blogspot a todas luces parece más efectiva.
La bitácora (basilicadesantateresa.blogspot.com) se adapta más a las necesidades de los internautas: posee el seguimiento del día a día, incluye documentos en pdf de los planos del templo, recreaciones virtual del propio autor del espacio de cómo será el skyline albense cuando el edificio se alce completamente, incluso una barra de noticias incluye la última hora de la agencia Veritas, especializada en información religiosa católica. La bitácora ha tenido relativo éxito. En la tarde de ayer había recibido ya más de dos mil visitas (concretamente 2.189 personas han amarrado su ratón en su navegación por el ciberespacio en el muelle de esta web), a pesar de que en el buscador Google se sitúa como la trigésima tercera opción si se teclea en su barra de búsqueda las claves basílica, santa teresa, y alba de tormes. Google sitúa en cabeza a los más visitados y es una rémora para las webs más recientes.
Una de las metas más evidentes es que la construcción llegue a buen término, después de los innumerables parones que ha padecido la construcción del templo desde que en 1898 fue ideada por Tomás de Cámara, obispo entonces de Salamanca. La última entrada, fechada en el mes de diciembre, lo corrobora: “Si deseas colaborar con nosotros y hacer llegar más eficazmente el modo de realizar donativos para la construcción de la Basílica Teresiana en Alba de Tormes, puedes descargar e imprimir los siguientes carteles. ¡Gracias!.
Para ello, en lugar preferente, se ubican los números de cuenta para realizar los donativos a la fundación pro basílica. También está el mensaje del obispo en el que da reinicio a la obra.
Tampoco faltan los enlaces a las obras de reforma de la última beneficiaria de la basílica, y por ende, de la bitácora: Teresa de Jesús (Ávila o Gotarrendura, 1515- Alba de Tormes, 1582). Aquí se pueden encontrar desde su Exclamaciones del alma a Dios hasta Camino de Perfección, en los se que muestra su capacidad literaria y sus méritos religiosos que la convirtieron en la primera mujer en ser doctora de la iglesia Católica.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com