Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El primer "cheque bebé" albense

   
 

Paula Carrasco, de apenas dos meses, recibe la primera subvención para fomentar la natalidad, una iniciativa municipal de carácter social. Las ayudas están dirigidos a familias del municipio
En un acto, medio protocolario, medio publicitario, el Ayunta- miento de Alba de Tormes estrenó su particular cheque bebé, la subvención para el fomento a la natalidad que publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 8 de octubre. La beneficiaria era Paula Carrasco, aunque el angelito apenas se enteró. Vestida con un faldón blanco de cristianar, como si fuera a un bautizo, dormitó en el salón de plenos en los brazos de su madre y la única reacción que tuvo fue llorar cuando el teniente alcalde, Antonio José González, le fue a hacer una carantoña. Paula, o más bien sus padres, que son los que administrarán el dinero, recibió el primero de los dos cheques de trescientos euros que el Consistorio otorga.
El de Paula es el primer expediente de solicitud de subvención que estudia el Ayuntamiento desde que entró en vigor la ordenanza. Hay otros cinco pendientes, correspondientes a otros tantos recién nacidos. El texto municipal establece una ayuda de seiscientos euros dividido en dos tramos, trescientos en el momento en el que se dicte la resolución, y los restantes al cumplir su primer año el bebé.
La ordenanza va dirigida a las familias del municipio en las que se produzca un nacimiento o adopción, para lo que será imprescindible que uno de los padres (biológicos o adoptivos) tengan su residencia fijada en el término municipal con al menos dos años de antigüedad y que el recién llegado se empadrone al menos durante los dos siguientes. Con ello, explica el teniente alcalde, "se pretende fijar población".
Estos requisitos descritos en la ordenanza los cumplen tanto Raúl Carrasco (32 años, agricultor), como Laura Ramos (26, dependienta). El día 19 de octubre formalizaron la solicitud para recibir la ayuda pública. En un año se beneficiarán, no sólo de la subvención municipal, sino también de la que el Gobierno de la Nación estableció desde el mes de julio, para todos los nacidos en España: otros 2.500 euros. Aun- que, claro, un bebé no son sólo alegrías. También hay gastos económicos. "El dinero que hemos recibido lo dedicaremos a pañales y leche, cuando deje de ser amamantada", explica el primerizo padre.
Disgusto y asombro socialista
Aunque la ordenanza fue aprobada por unanimidad por parte de los dos grupos del Ayuntamiento, ningún representante socialista acudió al acto. Manuel Yáñez, portavoz del Partido Socialista en Alba de Tormes, de hecho, no tuvo conocimiento del acto de entrega del primer cheque hasta horas después de haberse celebrado. "Cuando me he enterado he sentido asombro y malestar", explicó. Yáñez acusó al equipo de Gobierno de no tener en cuenta a la oposición en varios de los últimos actos públicos. "No es correcto no invitarnos a estos acontecimientos".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com