Hoy es 18 de Junio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 20/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa recibe el VI Premio La Salina por su énfasis en el turismo cultural

   
 

Alba recibirá una escultura y una dote de 10.000 euros
El jurado del galardón provincial reconoció la puesta en valor del patrimonio histórico

Alba de Tormes se tomó el año 2007 como el de su promoción turística hacia el exterior. Por ello se programó el V Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba, esto es, de Fernando Álvarez de Toledo, el general y administrador de varios territorios periféricos europeos de Felipe II. Engalanó el castillo y se fue de tournée por ferias especializadas para promocionarse. Ayer recibió, por todo este esfuerzo, el VI Premio Provincial de Turismo La Salina, que premia al municipio salmantino por destacar en el año en curso en su promoción turística.
Así lo consideró el jurado del concurso, convocado por la Diputación, que ayer dio a conocer su fallo unánime. Los méritos de Alba fueron "su dilatada trayectoria de recuperación y puesta en valor de su valioso patrimonio histórico, con especial énfasis en las vertientes del turismo cultural y religioso". Concretamente, se premian "las actuaciones llevadas a cabo en materia de patrimonio histórico como la señalización turística o la rehabilitación del castillo, y en materia turística la promoción de sus fiestas, actividades culturales, eventos, folletos, presencias en ferias".
El premio consta de una escultura conmemorativa y de 10.000 euros de dotación, y serán entregados en un acto institucional en la propia villa ducal, según anunció La Salina.
El jurado estaba integrado por el director de El Adelanto, Félix Ángel Carreras; la diputada de Turismo, Francisca Sánchez; el representante de la Junta de Castilla y León Agustín de Vicente; los técnicos de la Diputación José Luis Gómez Crego y Javier Valbuena, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Eugenio García Zarza. Alba superó en la elección del jurado a otras seis localidades que se habían presentado este año: Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Ledrada, Monleras, Navasfrías y Salmoral.
Las otras candidaturas
Alba ha superado las propuestas de estas seis localidades, una de ellas ya ganadora en 2003 del premio, Ciudad Rodrigo, con un gran esfuerzo inversor (3,4 millones), especialmente con fondos propios (1,9 millones, el 57% del total, sólo superada en términos relativos por Castellanos de Moriscos, con un 76%, pero de un total de 175.000 euros).
Especialmente fuerte era la candidatura mirobrigense, tras la celebración el año pasado allí de Las Edades del Hombre. Con el presupuesto más alto había rehabilitado el entorno de la catedral y de la iglesia de San Andrés, acondicionado las calles del recinto amurallado, restaurado las murallas, rehabilitado las ruinas del convento de San Francisco y la propia seo. Pesó en su contra haber sido ya premiada.
Navasfrías presentaba una inversión de 773.000 euros, destinados al proyectos de El Bardal y Turisbat fundamentalmente. Más modestas eran las apuestas de poblaciones más pequeñas y de menos recursos como Castellanos de Moriscos (175.000 euros), Ledrada (200.000), Monleras (27.000) y Salmoral (14.000).

Una inversión total de 3,4 millones
Un dossier de 85 páginas, con seis anexos, rico en fotografías y gráficos, de tipografía ligera y muy claro en sus contenidos, fue la biblia con la que acudieron los representantes municipales de Alba de Tormes para llevarse el premio de La Salina. Había que plasmar el esfuerzo de un año, y el documento así lo refleja. En él se incluyen los detalles de las actuaciones en el patrimonio histórico realizadas en la villa en el último ejercicio, esto es, la rehabilitación del castillo, el elevador del Ayuntamiento, la peatonalización de la zona monumental, las obras generales en el patrimonio histórico, la señalización turística y el plan de comercio.
Aunque no ha sido lo único. Alba también se ha promocionado en 2007 al atraer a turistas en busca de sus fiestas o de su cultura, o con la celebración del quinto centenario del natalicio de Álvarez de Toledo.
Total: un poquito más de 3,4 millones de inversión (3.400.666,38 euros exactamente), de los que fueron propios 1.937.258,56. Todo este correlato de actuaciones, este esfuerzo inversor, comenzadas por un gobierno socialista y concluidas por otro popular, había que vendérselas bien a la Diputación para llevarse el premio a casa.
Había que decir, por ejemplo, que con 541.481,83 euros se han podido revalorizar las ruinas del castillo, y había que mostrar las rutas culturales que pasan por la villa. De ahí la importancia del dossier de 85 páginas y seis anexos que se entregó.

ENTREVISTA
Alcaldesa de Alba. Concepción Miguélez
"El turismo es parte de la vida local"
Concepción Miguélez recibió ayer la, quizá, primera gran alegría por la gestión municipal en materia de turismo desde su investidura como alcaldesa. Lo hizo cuando le avisó su jefa directa en la Diputación, la presidenta Isabel Jiménez, de que Alba de Tormes había recibido el VI Premio Provincial de Turismo La Salina.
¿Cuál es su valoración por haber recibido este galardón?
No puede ser otra que muy positiva. Haber conseguido este premio es significativo, en lo referente al turismo provincial. Es la materialización del esfuerzo acumulado durante un tiempo, y estamos orgullosos de ello.
¿Qué avales presentó el Ayuntamiento de Alba de Tormes para convencer al jurado de la valía de su candidatura?
Principalmente, una memoria muy extensa de todas las actividades, fiestas, ferias en las que hemos participado, cultura desarrollada... En resumen, todos los eventos realizados este año, con especial atención al V Centenario del Gran Duque de Alba.
¿Qué significa el turismo en Alba?
En lo económico, es un sector muy importante en la vida local. Y su peso será más relevante con la potenciación de la villa como centro teresiano de peregrinaje.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com