Hoy es 22 de Julio de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 12/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

EL ADELANTO
EN HOMENAJE AL DUQUE DE ALBA
Una muestra permanente pone fin a los actos del centenario

   
 

La inauguración de la exposición permanente y la presentación de una placa conmemorativa en el Torreón por parte de la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, fueron los dos actos que pusieron fin al V Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba, que durante este año se ha celebrado en la localidad tormesina el mismo día que falleció el insigne noble.
Estos dos actos institucionales permitirán perpetuar la memoria de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba (Piedrahíta, 1507- Lisboa, 1582), que fue una importante figura militar durante los reinados de Carlos I y Felipe II, al ocupar los cargos de virrey de Nápoles y gobernador del Milanesado y de los Países Bajos. La exposición permanente girará en torno a su vida, sus batallas y la época que le tocó vivir, el Siglo de Oro español y estará ubicada en las dependencias de su antigua torre de homenaje.
Los actos de clausura tuvieron un pórtico lectivo. El profesor Óscar Pacheco, nacido en Piedrahíta, como Álvarez de Toledo y que se define como admirador de la Casa de Alba, impartió una conferencia en el salón de los Frescos del Torreón. En ella, disertó sobre los 18 duques que han existido, desde que García Álvarez de Toledo transformó su título de conde en el de duque en 1472 hasta la actual duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart.
Los actos del quinto centenario tuvieron su cenit el pasado 27 de octubre, cuando la propia duquesa visitó la muestra de su antepasado en el Torreón para clausurar el congreso en torno a su antepasado. Este simposio permitió hermanar a las localidades abulenses de Piedrahíta y Barco de Ávila con Alba de Tormes, en la realización de ese ciclo de conferencias mes de octubre.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com