Hoy es 12 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/12/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

El castillo ducal acogerá una exposición de la Casa de Alba

   
 

Muestra permanente. “Fernando Álvarez de Toledo, la forja de un linaje” será el colofón al Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque
La Torre del Homenaje del castillo ducal de Alba de Tormes acogerá el próximo martes, 11 de diciembre, los actos que servirán de epílogo para la conmemoración del Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo. Hay que recordar que durante seis meses, la villa ha acogido diversos actos en sus monumentos y lugares más destacados, desde conferencias hasta un mercado medieval, charlas y hasta un curso extraordinario de la Universidad de Salamanca.
El martes, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar en la sala de los frescos del castillo del Duque de Alba una conferencia a cargo de Óscar Pacheco sobre la Casa de Alba. Al finalizar, se descubrirá una placa conmemorativa del Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba realizada por el albense Jesús María García y se procederá a la inauguración de una exposición permanente que lleva por título “Fernando Álvarez de Toledo, la forja de un linaje”.
De esta forma, el castillo albergará una oferta cultural y turística más que se añade a una larga lista agrandada durante los últimos años. Así, en la parte superior de la Torre del Homenaje se habilitó un mirador desde el que divisar gran parte de la comarca, al mismo tiempo que se procedió a restaurar la cúpula y descubrir una nueva bóveda, la superior, que antes era un palomar y ahora también será una sala expositiva. En la planta baja se ubica el museo con los restos de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas durante los años 90, mientras que en la primera planta están documentos medievales, el busto del Gran Duque y los frescos renacentistas sobre la Batalla de Mühlberg. A todo ello hay que añadirle el futuro museo sobre las ruinas del castillo, redescubiertas con una nueva excavación arqueológica a cargo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Sobre pasarelas de cristal se habilitará un recorrido donde se explicará cada una de las estancias del antiguo castillo, del que hoy día sólo queda en pie la Torre del Homenaje. Alrededor, todo será un parque público.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com