Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 19/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

IGLESIA DE SANTIAGO de Alba de Tormes, en busca del culto perdido

   
 

Este templo declarado como monumento Bien de Interés Cultural espera su reapertura continuada paros los fieles tras la reciente restauración
La iglesia de Santiago de Alba de Tormes es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románico mudéjar que existe en toda la provincia de Salamanca. Tras décadas de abandono, el año pasado fue restaurada con una subvención de la Junta de Castilla y León que evitó el derrumbe que amenazaba un monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, este lavado de cara del templo va mucho más allá, pues desde hace tiempo espera su reapertura para que los fieles puedan acudir de forma continuada, integrada en un parroquia muy activa y al mismo tiempo como una oferta turística más junto con la iglesia de San Juan, también del mismo estilo arquitectónico.
Mientras el Ayuntamiento logra este objetivo con el Obispado, ayer organizó una nueva jornada de puertas abiertas durante mañana y tarde par que los vecinos y visitantes de la villa ducal pudieran admirar cómo ha quedado el interior de la iglesia de Santiago tras las obras de restauración. Numerosas personas no desaprovecharon la ocasión y se acercaron a este templo ubicado junto al también renovado teatro de Alba de Tormes.
La antigüedad de esta iglesia queda avalada por un documento que pocos templos españoles pueden exhibir, el Fuero de 1140, como recoge la guía turística editada por el Consistorio albense bajo la dirección editorial de Vicente Pastor. Así, se cita como lugar de justicia, erigida en honor del patrón de la Reconquista. Construida en ladrillo, con bóveda de cañón semicilíndrico, se remata en un ábside redondo por dentro al que recubren ocho paños por fuera. La alternancia de ladrillo y piedra con otros elementos arquitectónicos llevaron a considerarla como iglesia que se halla entre la influencia musulmana y la cristiana, con una torre que permite una excelente panorámica de lavilla y sus alrededores.
En los primeros siglos fue el templo del hospital para peregrinos, en el siglo XV tuvo adosado el Consistorio y en la actualidad era iglesia del asilo de ancianos. El interior, totalmente encalado, impedía apreciar las figuras de sus capiteles, un bello conjunto de aves, cabezas humanas, leones y jinetes enfrentados. Los historiadores se hicieron eco de los sepulcros de don Antón Ledesma y de doña Leonor de Pas, así como de los enterramientos de don Gutierre y de Isabel de Urbina. También se hace referencia a las argollas clavadas en la viga y en la pared, cuya función era “atar cuerdas, en las cuales se cuelgan el día de San Antón las ofrendas de los feligreses, consistentes en carne cecina, chorizos, morcillas, etcétera, que se venden después en pública subasta en el mismo portalón…”
El Ayuntamiento organizó ayer una jornada de puertas abiertas para los albenses

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com